Raxoi revisa las tarjetas de residentes y da de baja decenas por uso indebido

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

La mayoría corresponden a la zona 1, en Pontepedriña

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello está haciendo una operación limpieza de las áreas de aparcamiento de residentes, de forma que no puedan utilizar las tarjetas de estacionamiento ciudadanos que ya no tienen derecho a ellas. Y acaba de dar de baja a cerca de cuarenta titulares de ellas en la zona 1 de Pontepedriña. No se trata de tarjetas fraudulentas, sino de las que han perdido el derecho a su disfrute. Raxoi está efectuando comprobaciones en ese sentido para ver que cumplan los requisitos por los que fueron concedidas.

En el caso de Pontepedriña, una de las circunstancias de esas bajas es que varios de los usuarios no están dados de alta en el padrón municipal de habitantes. Otras son debidas al cambio de vehículo, lo que impide ocupar plaza de residente con otro.

La ordenanza en vigor establece que el vehículo sea propiedad de la persona física, residente habitual y efectivo en Santiago y dado de alta en el padrón en algún domicilio del ámbito territorial para el que se solicita tarjeta. Y estar de alta asimismo en el padrón de impuesto de vehículos.

 

 

 

 

Más de 4.000 tarjetas

 

Tras la notificación de la baja, los afectados tienen un plazo de un mes para presentar recurso de reposición o de dos meses si se presenta en el juzgado contencioso-administrativo.

El gobierno local resalta que actualmente «no se detecta ningún fraude en el uso de las tarjetas, debido a que incluyen un chip». Con las tarjetas antiguas sí que se producían.

El Concello está en proceso de revisión de las nueve zonas verdes que hay en el municipio y a nivel global las bajas que se están produciendo obedecen a bajas en el padrón de vehículos (por venta, baja definitiva del coche, cambio de empadronamiento respecto a la calle beneficiada por la tarjeta) o a bajas en el padrón de habitantes (por fallecimiento, cambio a otro municipio o a otro domicilio ajeno al del disfrute de la tarjeta).

En la actualidad son 4.392 las tarjetas concedidas por Raxoi a residentes de zona verde por domicilio particular o profesional.