Apoyo unánime del pleno de Ordes a los 200 vecinos con hepatitis C

ordes / la voz

ORDES

Fueron rechazadas otras mociones de los socialistas y nacionalistas

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La corporación municipal de Ordes celebró en la noche del jueves su primer pleno ordinario del año. Tras la intensa sesión extraordinaria del pasado lunes, en la que el gobierno consiguió sacar adelante los presupuestos para el 2015, aunque de forma muy ajustada, el de anteayer discurrió al compás solamente de algunas mociones y el apartado de ruegos y preguntas.

La única moción que se sometió al voto de la corporación fue la enunciada desde el PSOE, para exigir a la Xunta medidas que garanticen el acceso de las personas enfermas de hepatitis C a los últimos tratamientos de los cuales ensayos clínicos han demostrado altas tasas de curación, frente a las restricciones impuestas desde el Ministerio de Sanidad por su elevado coste. De forma unánime, todos los grupos políticos mostraron su apoyo a la propuesta y por extensión, a los 200 pacientes adscritos al centro de salud de Ordes con esta dolencia.

Los socialistas llevaron además, otras dos mociones. Una relativa a las medidas de supresión de barreras arquitectónicas, mediante el incremento de las bonificaciones del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para aquellas actuaciones encaminadas a eliminarlas. Otra, para pedir el nombramiento de Isabel Zendal, enfermera ordense del siglo XIX que participó en la expedición filantrópica que difundió la vacuna contra la viruela. En ambos casos, las propuestas quedaron relegadas a ser debatidas en comisión.

Idéntica decisión se tomó con la presentada desde el BNG, para acometer una modificación en el reglamento que permita incrementar la participación ciudadana en la vida política a través de ruegos en el pleno.