Ryanair ratifica a Hernández en Fitur su interés por instalar una base fija en el aeropuerto de Lavacolla

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

BENITO ORDOÑEZ

El Ayuntamiento le ha pedido que formule su propuesta por escrito

30 ene 2015 . Actualizado a las 19:42 h.

La aerolínea irlandesa Ryanair ratificó ayer su interés por el aeropuerto de Lavacolla y en concreto por instalar una base fija de operaciones, que sería la primera del norte de España. Lo hizo en la reunión que tres de sus directivos, uno de España y dos de Dublín, mantuvieron ayer en Madrid con el alcalde y la concejala de Turismo, Agustín Hernández y Reyes Leis, con ocasión de la celebración de Fitur. El contacto se limitó a la presentación de una proposición verbal sobre la que tanto la compañía como el Concello guardan reserva, y cualquier avance en esa línea ha de darse ahora sobre la formulación de la propuesta por escrito.

Eso es lo que le ha demandado el Concello, que dice que a partir de ahí la estudiará en función de sus líneas estratégicas desde el punto de vista turístico, unas líneas con un especial interés por los mercados alemán, italiano, francés y británico. Dos de ellos, Alemania e Italia, además de Polonia, estarían en los planes iniciales de Ryanair.

La base supondría un salto cualitativo en la proyección internacional de Lavacolla. Pero así como ha ratificado su interés por instalarse con una base propia, la compañía evita concretar, más allá de las conversaciones con Raxoi, cómo y en qué condiciones pretende instalarse y cuántas conexiones operaría. Tampoco lo hace el Concello, que estudiará «con

interese

» cualquier iniciativa que permita incrementar la oferta de Lavacolla y que decidirá en la medida en que esas iniciativas puedan coincidir con sus intereses estratégicos, aunque también ha apuntado a Ryanair que él no tiene competencias aeroportuarias y que ha de contar con Aena para la base.