Nueva protesta en Santiago en honor al ganadero sancionado por la bosta de sus vacas

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Una docena de personas se concentraron ante Raxoi ataviados con máscaras con el morro de una vaca mientras coreaban «Vacas si, multas non»

30 ene 2015 . Actualizado a las 20:34 h.

Una docena de personas se ha concentrado este viernes ante el Concello de Santiago para exigir la retirada de la multa a un ganadero por las deposiciones de sus vacas. Coincidiendo con la celebración del pleno municipal, estos vecinos han aparecido portando una pancarta en la que se podía leer «Non ás sancións» y ataviados con máscaras con el morro de una vaca, mientras coreaban «Vacas si, multas non».
El ganadero afectado, Jorge Piñeiro, presente en la protesta, ha lamentado que se le multe con 500 euros por «una tontería» utilizando para ello normativa concebida para el ámbito urbano y los animales domésticos. De hecho, tras indicar que él lleva años pasando con sus vacas por una pista de concentración parcelaria, ha atribuido la multa a que «hay gente que no quiere que las vacas anden por las pistas» o «que no haya vacas».
Posteriormente, la concejala del BNG Elvira Cienfuegos ha recordado que esa zona de Santiago está declarada «de interés agrario», es decir, concebida para «la producción agroganadera».
«No es una vía urbana, ni el casco histórico ni el Ensanche», ha enfatizado la nacionalista, para quien la multa es «inaudita». «No se entiende a qué responde», ha incidido, convencida de que es «innecesaria, injusta e injustificada».