La Justicia tumba la concesión del tren turístico de Santiago

x. r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Advierte ilegalidad en la adjudicación del servicio a Mosquera

30 ene 2015 . Actualizado a las 08:51 h.

La actual concesionaria del tren turístico, Autocares Mosquera, debe dejar de prestar el servicio. Así lo ha decidido una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que anuló la adjudicación en el 2011 del concurso a dicha firma de transporte. Una de las empresas que se presentó a la convocatoria, Autobuses Urbanos de Lugo (Aulusa), perteneciente a Monbus, presentó un recurso contra la decisión adoptada por la empresa pública Incolsa y refrendada por el Concello.

Ya en la vía judicial, el juzgado contencioso-administrativo número 1 desestimó en primera instancia la demanda de Aulusa. La empresa de Raúl López, que quiere contar también con este servicio en Compostela, apeló al TSXG, que le acaba de dar la razón. Pero no le ha transmitido la concesión de forma automática, como pretendía. La Administración local habrá de convocar un nuevo concurso a fin de seleccionar a una nueva concesionaria.

La sentencia es firme, por lo que Mosquera habrá de jubilar forzosamente el tren blanco que puso a rodar por las calles de la ciudad en el año 2007.

El TSXG cuestiona en su sentencia el proceso de adjudicación del tren turístico porque la resolución de Incolsa no está motivada ni responde al interés general municipal de obtención de una mayor rentabilidad del servicio. La Administración no ha valorado elementos o parámetros que considera esenciales para una explotación con mayores beneficios (a través del cobro porcentual del canon) para el Concello. No ha tenido en cuenta el mayor número de asientos por vagón y tren (y obviamente una mayor posibilidad de facturación), de forma que se le otorgó el servicio a una empresa con 37 asientos frente a los 68 de Monbus.

Aparte de no hacerse ningún estudio de rentabilidad, no se ha valorado la disponibilidad del personal por parte de cada empresa para una mejor operatividad. Ni siquiera se tuvo en cuenta la homologación oficial de los vehículos, que no son otra cosa que «vehículos industriales modificados». Tampoco se valoró la aportación de un tren de reserva por parte de la demandante.

 

 

Achicharrados

 

Hasta hay un aspecto clave para los magistrados que inclinaba la balanza a favor de Aulusa, como es la calefacción, que Mosquera no contempló en su oferta. «Nadie sube a un vehículo estacionado recalentado o a un achicharrado por el sol», arguye la sentencia. Otro elemento obviado es que la firma demandante preveía traducciones simultáneas en seis idiomas y la adjudicataria «una mera pauta de guía automatizada con traducción al gallego».

Una anomalía que advierte el alto tribunal gallego es la falta de independencia del Concello respecto a Incolsa y a la coincidencia de sus miembros, que podría implicar su recusación.

Un vehículo de vagones blancos convertido en una estampa cotidiana de la ciudad

 

El tren turístico blanco lleva siete años circulando por Compostela, tras sucesivas adjudicaciones. Vino a modernizar las giras turísticas por la ciudad que prestaba un tren

chu chu

que a veces se quedaba en las cuestas y tenía que ser empujado por los visitantes. El

convoy

de Autocares Mosquera posee tres vagones y su itinerario incluye un rodeo a la ciudad histórica con la contemplación de monumentos, centros de interés, jardines y vistosas panorámicas.

El viaje parte de la plaza do Obradoiro y los viajeros reciben en los 45 minutos de ruta las explicaciones de un guía en castellano e inglés. Para los turistas representa una buena oportunidad, a cambio de 6 euros (4 para niños hasta 12 años) de conocer la esencia de la ciudad. El color y el diseño del nuevo tren son ahora una incógnita.