Alertan de que la adicción a las drogas es «unha doenza cerebral» y no un vicio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Hoy se celebra la última jornada del seminario por los 25 años de Proxecto Home

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La adicción a las drogas ilícitas es «

unha doenza cerebral con repercusións neuropsicolóxicas

», afirmó Manuel Arias, neurólogo del CHUS, en las jornadas conmemorativas del 25 aniversario de

Proxecto Home

. «

A adicción ás drogas non é un vicio; é unha doenza crónica que comeza por un uso recreativo de substancias que crean dependencia e que producen modificacións no cerebro, que inflúen na aprendizaxe e noutras funcións, e co tempo priva á persoa da capacidade de decisión

», dijo. Y afirmó que técnicas como el PET o la Resonancia Magnética Funcional permiten investigar los efectos de las drogas sobre el cerebro.

Además, alertó de que el consumo de drogas influye en diversas enfermedades. Así, la cocaína provoca más infartos y hemorragias cerebrales; y relacionó otras drogas con el contagio de la hepatitis C, el virus de inmunodeficiencia humana o con accidentes de tráfico.

 

 

Alfabetizarse en Internet

 

Intervino también José Antonio Gómez Fraguela, de la Unidad de Investigación en Prevención y Tratamiento de Problemas de Conducta de la

Facultade de Psicoloxía

, quien se refirió al uso y abuso de las tecnologías de la información, redes sociales e Internet. Defendió el interés de que padres y madres supervisen y controlen el uso de esas tecnologías por parte de los hijos, y una forma adecuada de hacerlo es alfabetizarse con ellos.

Gómez Fraguela afirmó que en la adicción a Internet influyen variables de personalidad. Insistió en el riesgo de vulneración de la privacidad y de problemas de conducta, por la Red.