La Xunta anuncia sin cifrarlos más trabajadores para la lucha contra el fraude

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

Feijoo descarta por completo adelantar las elecciones autonómicas en Galicia y carga contra Artur Mas y Susana Díaz «por facer o que lles peta para beneficiarse a si mesmos e ao seu partido»

29 ene 2015 . Actualizado a las 16:54 h.

En su reunión semanal, el Gobierno gallego ha iniciado hoy los trámites para cumplir el compromiso adquirido por su presidente, Alberto Núñez Feijoo, este martes en el Parlamento: aprobar en 50 días cinco anteproyectos de ley contra la corrupción. Concluido el encuentro, el mandatario popular, acompañado por su número dos, Alfonso Rueda, ha repasado las medidas ya anunciadas en la Cámara y ha incidido, aunque sin cifrarlos, en que la Xunta reasignará parte de sus trabajadores a la lucha contra el fraude en el uso de fondos públicos «porque non hai xente abondo» trabajando en ello.

Esta mañana, además, el Consello ha dado luz verde a un decreto cuya entrada en vigor supondrá la desaparición de casi un tercio de los 240 órganos colegiados autonómicos que existen actualmente. De manera automática quedarán extinguidos 58 observatorios, consejos asesores, comisiones y comités de expertos, mientras que otros 12 serán eliminados en el plazo máximo de un año. Otros cinco se encuentran ya en trámites de supresión.

En paralelo, el Gobierno ha otorgado su plácet a la Consellería de Sanidade para invertir unos 20 millones de euros en material analítico para el laboratorio central del área de Vigo y a la de Presidencia, para gastar 4,5 en nuevos medios para los servicios de Protección Civil. Ha dado vía libre, asimismo, al anteproyecto de ley de creación del futuro colegio profesional de dietistas nutricionistas. Y también a dos cambios en el sistema de vacunación del Sergas, adelantando de los 14 a los 12 años la administración de la inyección contra el papiloma humano y generalizando la autoneumocócica conjugada.

En comparecencia pública para explicar estos asuntos, Feijoo se ha referido a otros de actualidad. A preguntas de la prensa, ha descartado por completo adelantar las elecciones autonómicas emulando a Artur Mas y Susana Díaz, a quienes ha acusado de «facer o que lles peta para beneficiarse a si mesmos e ao seu partido». Ha reiterado que los alcaldables del PPdeG en las siete ciudades serán ratificados de manera «inminente». Y ha cargado contra Podemos y CiU por su oposición a la construcción del AVE gallego.