Dos candidaturas ciudadanas trabajan para presentarse a las municipales de Ames

Emma araújo SANTIAGO / AGENCIA

AMES

Ames Novo y el Círculo de Podemos han convocado para hoy y mañana dos asambleas abiertas para abordar los procesos

28 ene 2015 . Actualizado a las 15:54 h.

Las elecciones locales de Ames podrían contar con dos candidaturas ciudadanas a tenor de los procesos constituyentes que están llevando a cabo Ames Novo, que nació como una corriente dentro del BNG y que ahora funciona como agrupación independiente, y Podemos.

Ames Novo ha convocado para esta tarde su segunda asamblea de iniciativa ciudadana para abordar una propuesta de reglamento del proceso de primarias para elegir a la persona que encabece la lista y al resto de integrantes. Sobre la mesa también está un código de ética política que se presenta con el mensaje «Gobernar obedecendo ao pobo» y que todas las personas que opten a las primarias deberán asumir. La reunión se celebra esta tarde, a partir de las 20 horas, en el Pazo da Peregrina, en Bertamiráns. Ames Novo prevé que los candidatos de su lista los elijan todos los vecinos de Ames mayores de 16 años que deseen participar y que vivan en el municipio o tengan intereses en él.

Doble cita de Podemos

En cuanto a Podemos, su círculo de Ames, que recientemente eligió a sus cargos, también trabaja para promover una alternativa ciudadana en la que plantea como punto de partida que en su lista no participe ninguna persona que previamente haya formado parte de alguna candidatura. El círculo ha convocado para mañana dos asambleas en el mismo espacio, la cafetería Plaza, en Bertamiráns. Entre las 20.30 y las 21.30 horas se celebra la primera reunión para la constitución formal del Círculo amiense. Y diez minutos después de la hora prevista para finalizar la primera reunión está convocada otra asamblea, en este caso una asamblea constituyente de una agrupación de electores en Ames con la que concurrir a las elecciones fuera de Podemos.