El CHUS ingresó el año pasado a 61 niños con cáncer y sigue a unos 600

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las familias les ofrecerán apoyo de musicoterapia y actividades artísticas

28 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

En la planta de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ingresaron el año pasado 61 pacientes con cánceres. Precisaron 389 estancias para recibir asistencia. Además, están a seguimiento unos 600 pacientes de edades infantiles que han sido tratados de algún tumor. Estos datos los facilitó el gerente del área sanitaria, Luis Verde, al firmar ayer un nuevo acuerdo con la

Asociación de axuda a nenos oncolóxicos de Galicia

(Asanog). El documento contempla que esta entidad ampliará su colaboración con el CHUS y contribuirá a la atención al colectivo de pacientes pediátricos oncológicos con dos nuevos proyectos: un taller de musicoterapia y otro de actividades artísticas. Ambos está previsto que comiencen ya en febrero.

Gonzalo Autrán, presidente de Asanog explicó que se trata de «dar vida a los niños que están ingresados en el hospital y ayudar a que tengan momentos de alegría y distracción». En esta idea coincidió el jefe de Pediatría, José María Martinón, quien afirmó que los especialistas que tratan a estos menores «tenían conciencia de que faltaba algo más» que complementase su trabajo, y consideró valiosa esta iniciativa de colaboración de las familias.

Autrán manifestó que «se va a conseguir que el CHUS sea centro de referencia en Galicia para oncología infantil», pues aún no tiene esa consideración. José María Martinón matizó que es centro de referencia para trasplante de médula ósea, y el único que ofrece una asistencia oncohematológica integral en pediatría en Galicia.

Además, agregó el gerente, a Santiago vienen a tratarse niños con cáncer derivados de otros centros y áreas sanitarias.

 

 

Reducir estancias

 

Gonzalo Autrán expresó su «enhorabuena» al CHUS porque el mes pasado «el día de Navidad no había ningún niño oncológico ingresado». Afirmó que «es la primera vez que ocurre», pues otros años había coincidido que en esa jornada hubo menores que pasaron el día en el hospital con sus familias.

José María Martinón explicó que «pretendemos que la estancia de los niños internados en el hospital sea el menor posible», y se consigue con tratamientos ambulatorios eficaces. Eso permite programar la asistencia, para que puedan regresar a su entorno en fechas como esa.

El CHUS indica que los acuerdos alcanzados entre la gerencia del área sanitaria y la asociación Asanog permiten a esta entidad establecer contacto y realizar un acercamiento a las familias con niños ingresados.

También les facilita «

ofrecer e informar aos pais e nais sobre os recursos de que dispón Asanog, informar e asesorar ás familias sobre outros recursos e axudas, planificar novos proxectos da asociación segundo necesidades das familias, fomentar a participación da familia na vida asociativa, fomentar o apoio entre familias, favorecendo o apoio mutuo e coordinarse con servizos públicos e de entidades privadas

», agrega.

«Se va a conseguir que el CHUS sea centro de referencia en Galicia para oncología infantil»

Gonzalo Autrán

«As asociacións de pacientes detectan necesidades que tentamos paliar, e queremos colaborar»

Luis Verde

«Pretendemos que la estancia de los niños internados en el hospital sea el menor tiempo posible»

José María Martinón