Once colegios se valen de apoyo externo contra el fracaso escolar

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Orientadoras del IES Eduardo Pondal y profesionales de Igaxes3 que participan en el proyecto.
Orientadoras del IES Eduardo Pondal y profesionales de Igaxes3 que participan en el proyecto. Álvaro BALLESTEROS< / span>

Ofrecen talleres, tutorías individualizadas e intervención con familias

26 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el fin de realizar «unha intervención preventiva para evitar a exclusión social causada polo fracaso escolar», explica Carlos Rosón, director de la oenegé Instituto Galego de xestión para o terceiro sector (Igaxes3), nueve colegios de Santiago (los IES Eduardo Pondal, Pontepedriña, Xelmírez II, Antonio Fraguas y As Fontiñas; el Politécnico; el seminario menor; y los de educación especial O Pedroso y López Navalón) y dos de Ames (los IES de Milladoiro y Bertamiráns) participan este curso en el programa Aleida. Especialistas de Igaxes3 apoyan a alumnado, familias, docentes y departamentos de orientación. Algunas actuaciones las acuerdan además con personal de servicios sociales municipales, que interviene con las familias de parte del alumnado, explica Ana Martínez, educadora social de Igaxes3 y coordinadora de la iniciativa.

Este programa comenzó en noviembre del 2009, con financiación de los dos ayuntamientos y la Obra Social La Caixa. Cada año se sumaron más centros «porque hai resultados na prevención que favorecen a continuidade», asegura Rosón.

El trimestre pasado llegó a 609 estudiantes; y hasta junio prevén triplicar la cifra. Depende de la demanda de los centros, pero en el curso 2013-2014 participaron 1.695 jóvenes, indican en Igaxes3.

Hay actividades en el centro y en el exterior; en horario escolar y fuera del mismo. Desde talleres en el aula (de nuevas tecnologías, sexualidad, cohesión de grupo, resolución de conflictos, autonomía y vida independiente, o asuntos culturales) a tutorías individuales, de una hora a la semana; o mediación para resolver conflictos en el aula, entre estudiantes y, en algún caso, entre estudiantes y docentes. «Al no vernos como profesores, que no les vamos a evaluar, sino como agentes externos, es más fácil que nos cuenten problemas. Eso facilita nuestro trabajo», indica Ana Martínez.

Un nuevo servicio

Este curso, en colaboración con la Fundación Meniños, comenzaron un nuevo servicio, de intervención familiar, «con la idea de que la familia forme parte de la solución al fracaso escolar», agrega. Se benefician 23 familias de los diferentes centros.

En otra actuación, Escola de Vida, atienden a 10 jóvenes, los miércoles y jueves por la tarde, en la sede de Igaxes3, en la rúa da Muíña. Son de más riesgo, porque suelen permanecer por la tarde solos en casa, y les enseñan habilidades sociales un día, y experiencias laborales en jardinería o construcción otro «para que no abandonen el sistema educativo y se planteen escoger FP u otras alternativas», sostiene Martínez. En el equipo de Igaxes3 están además la psicóloga Isabel Vigo; la trabajadora social Sara Merayo, y otros dos técnicos.