Troitosende, en A Baña, volverá a celebrar sus fiestas después de 9 años

emilio forján A BAÑA / LA VOZ

SANTIAGO

Directivos de la nueva asociación Os Pícaros, de Troitosende.
Directivos de la nueva asociación Os Pícaros, de Troitosende.

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva comisión integrada por seis jóvenes se ha lanzado al difícil ruedo de organizar las verbenas de su parroquia, tal y como están los tiempos. Sucede en Troitosende, en la ribera del Tambre, en A Baña, conformada por un total de 75 casas. Nada ha podido frenar la ilusión con la que trabaja el grupo para que Troitosende vuelva a tener verbenas nueve años después desde la última vez que alguien organizó unos festejos con orquestas.

Van a ser tres citas, la primera el domingo 15 de febrero en honor a Santa Lucía y coincidiendo por el entroido, y dos más en verano. Son las fiestas de siempre que se habían quedado sin orquestas porque, como cuenta Santiago Vieito, secretario de la asociación juvenil Os Pícaros de Troitosende, «xente de cincoenta e corenta anos foise cansando, e outros casaron e marcharon fóra da parroquia, polo que non había quen botase man das festas», dice este joven, y apunta que los seis integrantes del nuevo colectivo se mueven en una franja de edad entre los veinte y los treinta años.

La comisión ha empezado a trabajar para reunir el presupuesto necesario: «Aparte das aportacións dos veciños, imos facer un sorteo dunha fin de semana para dúas persoas nun balneario coa venda de rifas, sorteo que faremos o 15 de agosto coincidindo coa festa de Nosa Señora; venda de camisetas, publicidade nos carteis, e o que poidamos facer coas cantinas».

La asociación Os Pícaros anima a que la gente acuda el día 15 de febrero por la noche a Troitosende. Por la mañana habrá una sesión vermú con el trío Unión y Fuerza, y misa a la una y media. Por la noche, una gran verbena amenizada por la orquesta Capitol y un trío. Ya en verano, el 12 de julio honrarán a la virgen del Carmen «cando xa temos contratada á Ciclón pola noite, e a un trío, mentres que o 15 de agosto estamos vendo o que traemos, e unha das apostas é polos Cantareiros do Luar», según avanzaron desde la nueva comisión que dicen estar abiertos a la colaboración de todos para que la parroquia de bañesa Troitosende vuelva a recuperar sus fiestas y las consolide.