El Entroido da Ulla ya está aquí

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El carnaval arranca el 1 de febrero y los desfiles del área compostelana se repartirán en los días 14, 15 y 23, salvo la Festa da Filloa, que será el 22

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el calendario del 2015 marque las jornadas del carnaval entre los días 15 y 17 de febrero, el Entroido da Ulla, una celebración tradicional que busca equipararse a las pantallas y cigarrones de Ourense, calienta motores mucho antes. Y en esta ocasión lo hace en el municipio de Teo, uno de los concellos más activos en lo que al carnaval se refiere. Tan particular entroido se celebra a ambas orillas del Ulla, por lo que abarca municipios del área compostelana, como Teo, Boqueixón, Vedra, Touro y Santiago, y también de la provincia de Pontevedra (Silleda, Vila de Cruces y A Estrada).

La importancia de esta fiesta provocó una particular unión de los municipios que mantienen la tradición y que trabajan de forma conjunta para el reconocimiento de esta fiesta como celebración de interés turístico, lo que multiplicaría su promoción.

La vistosidad y elevado precio de los trajes provoca que si el mal tiempo no acompaña, los generales se queden en casa. Y, como en muchas ocasiones las vestimentas pasan de parroquia en parroquia, cuando una salida se suspende por la lluvia, el calendario salta hasta el final, por lo que el fin de fiesta podría retrasarse varias semanas.

Para favorecer la promoción de la fiesta, los municipios que la disfrutan tienen como herramienta la página web xeneraisdaulla.com, en la que se detalla el porqué de los trajes, (son de inspiración napoleónica fruto de la invasión de las tropas francesas en el siglo XIX) y, sobre todo, los días y horas de la celebración, con ubicaciones identificadas con coordenadas de GPS.

Tras la presentación, ayer en el Obradoiro, de todas modalidades del carnaval de Galicia, la primera parada de generales, correos, coros y bonitos, está prevista el 1 de febrero en la parroquia teense de Oza. Y el día 5 del próximo mes le toca al municipio de Touro, que organiza una Feira de Entroido. El sábado, día 7, la fiesta se extiende por Santiago (Marrozos), Teo (Reis) y también Silleda. El domingo 8 vuelve a Touro (Bama), Santiago (Angrois), Vedra (Vilanova), Teo (Reis) y Vila de Cruces (Merza).

El Entroido da Ulla descansa hasta el sábado día 14, con encuentros en Vedra, Santiago (Aríns), Teo (Cacheiras y Santa María) y Silleda (A Bandeira). El domingo de carnaval, compitiendo con otra citas menos tradicionales, el séquito de generales y correos saldrá en Boqueixón (Sergude), Teo (Cacheiras), Santiago (O Eixo), A Estrada (Couso) y Vila de Cruces (Piloño).

El 22 de febrero, filloas

El Martes de Entroido decae la celebración tradicional con citas en Touro (Fao) y A Estrada. Vuelve con fuerza en la jornada del 21 con celebraciones en Vedra (San Xián de Sales) y A Estrada (Oca y Santeles).

El último domingo de fiesta será también el de febrero, con celebración en Teo (Vilariño, que lo recupera tras casi diez años sin celebrarlo), Vedra (Trobe), A Estrada (Santeles) y Vila de Cruces (Salgueiros). En cualquier caso, el plato fuerte de este día, nunca mejor dicho, será la Festa da Filloa de Lestedo, que llega a su edición número treinta y dos y en la que el Entroido da Ulla siempre tiene un protagonismo especial.

Teo, que también abrió el carnaval, se encarga de cerrarlo, con una última salida de correos y generales en Bamonde.

crónica La fiesta de la transgresión durará un mes