Desarticulada una red de tráfico de cocaína cuyo jefe residía en Santiago

santiago / la voz

SANTIAGO

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco personas fueron detenidas y otra imputada por su presunta vinculación con una red de narcotraficantes que pretendía introducir en España casi 47 kilos de cocaína en dos maletas procedentes de Caracas vía el aeropuerto de Lisboa. El presunto jefe de la organización tiene domicilio en Compostela, y en su casa se intervino documentación.

La operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Judiciaria de Portugal se inició a mediados del año pasado, cuando especialistas del Instituto Armado contra el crimen organizado supieron que varias personas, residentes en la provincia de A Coruña y dirigidas por un sexagenario, estudiaban distintas vías para introducir cocaína en España.

Finalmente se optó por el traslado de los 46,960 kilos de cocaína al aeropuerto de Lisboa para que fuese retirada por integrantes de esta red organizada para su traslado a España. Los agentes comprobaron que efectuaban constantes desplazamientos a Portugal, entre otras razones para estudiar la ruta por la que acceder a España una vez estuviese la droga en su poder. A mediados del mes de noviembre observaron que el jefe de la red y su lugarteniente llegaron al aeropuerto de Lisboa. Este último fue arrestado cuando iba a hacerse cargo de las dos maletas.

Al tener conocimiento de esta detención, el cabecilla regresó a España, pero fue interceptado y detenido cuando circulaba por la autopista AP-9 a la altura de Santiago. Posteriormente, los efectivos policiales capturaron en la provincia de A Coruña a otras tres personas e imputaron a una cuarta en Pontevedra, todos ellos posibles colaboradores en la financiación del estupefaciente y posterior distribución.