Joan Baez, Eli «Paperboy» Reed Trio, A Roda o Martirio, entre los protagonistas del ciclo Sons'15

la voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN CARLOS GIL

Los compostelanos Pandeiromus abrirán esta semana un programa que ofrece en Santiago música gallega, soul y otros estilos. Habrá diez conciertos hasta marzo

20 ene 2015 . Actualizado a las 14:15 h.

El ciclo municipal de música Sons'15 ha cerrado ya su programación del primer trimestre del año, que arrancará este sábado con la presentación en el Teatro Principal de los compostelanos Pandeiromus, quienes presentarán su último disco, Teño días, la primera entrega de la triología Teño días, teño noites. La música gallega tendrá también como referente en este cartel a A Roda y Coanhadeira, que llegan igualmente con nuevos trabajos. A Roda presentará Outra volta de roda el 30 de enero, mientras que Coanhadeira hará lo propio el 14 de marzo con su álbum Bicos con luvas. El 3 de febrero estará también, aunque en este caso en el CGAC, Oh Trío, con su último trabajo discográfico, basado en las melodías tradicionales del Cancionero Gallego.

El soul y otros ritmos tendrán presencia en el programa desde mediados de febrero. El 14 subirá al escenario de La Capitol The James Hunter Six y The Limboos, y el 8 de marzo ocupará ese mismo espacio Eli «Paperboy» Reed Trio, aunque antes, el 21 de febrero, llegará también con su folk contemporáneo José González y Los Amigos de los Músicos.

Sreaming Headless Torsos y Cats and Monkeys, exponente del «crossover metal», funk y jazz-rock, estarán también en La Capitol el 5 de marzo, mientras que el Principal acogerá el 21 de ese mismo mes el concierto que Martirio ofrecerá con su hijo Raúl Rodríguez con una reinterpretación vanguardista, al compás flamenco, del repertorio de Chavela Vargas.

Esta primera entrega del Sons'15 se cerrará el 28 de marzo, en este caso en el Pazo de Congresos, con la reina de la canción protesta. Joan Baez, el rostro más popular de la música folk norteamericana y comprometida activista en la lucha por los derechos humanos, repasará en su primera actuación en Santiago los clásicos de un repertorio que ha llegado a varias generaciones.

Las entradas para todos los conciertos están ya a la venta en el despacho de billetes del Teatro Principal, que abre de martes a sábado de 18.00 a 21.00 horas, aunque según el tipo de concierto también estarán a la venta por otros medios.