Ultiman la apertura de la guardería que la Xunta gestionará en Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE/ LA VOZ

SANTIAGO

La Fundación Amancio Ortega entregó la guardería a la Xunta el pasado agosto.
La Fundación Amancio Ortega entregó la guardería a la Xunta el pasado agosto. noguerol< / span>

La alcaldesa se reunirá con el gerente del Consorcio en los próximos días

19 ene 2015 . Actualizado a las 10:02 h.

La apertura de la escuela infantil que la Fundación Amancio Ortega (FAO) construyó en Melide es una realidad cada vez más próxima en el tiempo. Con la intención de ultimar la puesta en marcha del servicio se reunirán la semana entrante la alcaldesa Ánxeles Vázquez (PP) y Roberto Rodríguez, gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, entidad a través de la que la Xunta de Galicia promueve y gestiona las instalaciones desde la que presta servicios de carácter social. Ni el encuentro tiene fecha concreta de momento, ni la apertura de la nueva guardería, que, en cualquier caso, recibirá a sus primeros alumnos antes de que septiembre marque el inicio de un nuevo curso.

Es lo único que confirmó la regidora melidense, quien también apuntó que en la inminente reunión con Roberto Rodríguez se abordarán los últimos flecos «xurídicos, contables e técnicos». A la espera de que, en los próximos días, se celebre la reunión para poder desvelar detalles, Ánxeles Vázquez dio a conocer el trabajo en el que se ha ido avanzando desde la administración local para garantizar una gestión racional del servicio de guardería, toda vez que se prestará desde dos escuelas infantiles: la existente, de gestión municipal, y la que promovió la Fundación Amancio Ortega, que en agosto del año pasado entregó el inmueble, totalmente equipado, al Consorcio de Igualdade e Benestar.

Según confirmó la alcaldesa de Melide, la apertura de la nueva escuela infantil -ubicada en la urbanización de viviendas unifamiliares ubicada a las afueras de Melide en dirección Agolada- no implicará el cierre de la municipal, aunque en este centro la matrícula se verá notablemente reducida. Así se deduce de los resultados de la encuesta que desde el Concello melidense se les envió a los padres de los 78 alumnos que se atienden en la actualidad y con los que recientemente se reunieron la regidora y la edila de Igualdade e Benestar, María Jesús López Mourón, para ponerlos al tanto de la próxima apertura de la nueva escuela infantil. Más del 75 por ciento de los progenitores del alumnado de 0 a 2 años son partidarios de cambiar la matrícula para las instalaciones de gestión autonómica, que tiene así garantizada su apertura con un número importante de usuarios. Por la contra, la mayoría de los padres de los alumnos de 2 a 3 años prefieren que su vástagos finalicen el curso en la escuela infantil municipal, toda vez que para el año, al entrar en edad escolar, no podrán ser usuarios de guardería.

El servicio de comedor y unas instalaciones inmejorables son determinantes a la hora de definir la preferencia de los padres por la escuela infantil que la FAO priorizó en Melide con 1,4 millones de euros de inversión.

60

Capacidad mínima

La guardería que promovió la FAO incrementará notablemente la oferta municipal