El deán prevé el traslado de la Oficina do Peregrino ya en el mes de junio

La Voz

SANTIAGO

17 ene 2015 . Actualizado a las 10:16 h.

La aportación de Turismo de Galicia permitirá la redacción del proyecto básico y de ejecución y la realización de las obras del Centro de Acollida aos Peregrinos. La intervención se extenderá a los jardines situados detrás del edificio de Carretas, un espacio idóneo para el paseo y el solaz de los peregrinos.

El centro acogerá en sus 1.400 metros cuadrados de superficie un salón de actos, capilla, centro interconfesional, área de información turística, biblioteca, centro de documentación, zona de atención en idiomas y área de asociaciones do Camiño, entre otros servicios.

Y albergará la Oficina do Peregrino, que funciona en las dependencias eclesiásticas de la Rúa do Vilar. El escaso espacio destinado a la atención de los peregrinos y las largas colas en la calle, con el consecuente malestar de los comerciantes afectados, tendrán solución en el inmueble de Carretas.

Y, si se cumple la previsión del deán Segundo Pérez, esa solución está cercana. El jefe del Cabildo piensa que en junio podrán trasladarse ya la Oficina do Peregrino a su nueva sede, al margen de la continuidad de los trabajos de rehabilitación.

Las dependencias de la Rúa do Vilar, con un espacio poco holgado (ocupa menos de 150 metros cuadrados), podrían acoger servicios de la Archicofradía o tener un contenido museístico, no histórico, referido esencialmente a las peregrinaciones. Podría exponer objetos que los peregrinos dejan en depósito en la Catedral procedentes de distintos lugares del mundo.

El centro de documentación, según la directora de Turismo de Galicia Nava Castro, será importante para los investigadores que se ocupen del Camino de Santiago y del hecho jacobeo. Con el horizonte de un máster o una cátedra, Castro espera que Carretas contribuya a crear «un referente internacional de investigación» en esa materia.