Compostela Vella denuncia que Raxoi ignoró informes sobre ruido

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

<span lang= es-es >Con los vecinos afectados</span>. La asociación vecinal Compostela Vella pide acciones más contundentes contra los locales nocturnos, a los que culpan de los ruidos que afectan a rúas como Entremuros, a cuyos vecinos apoyaron en una concentración.
Con los vecinos afectados. La asociación vecinal Compostela Vella pide acciones más contundentes contra los locales nocturnos, a los que culpan de los ruidos que afectan a rúas como Entremuros, a cuyos vecinos apoyaron en una concentración.

Un trabajo del 2011 habla de contaminación acústica «tremendamente alta»

13 ene 2015 . Actualizado a las 09:26 h.

La guerra de los ruidos no tiene tregua. La asociación de vecinos Compostela Vella ha puesto sobre la mesa el informe elaborado por Proyma, una firma de ingeniería acústica, en la que se reflejan ruidos elevados en ciertas zonas de presencia hostelera. Señalan que esta situación ruidosa sigue vigente y sin medidas de solución.

El informe, realizado en el 2011, dictamina que en diversas calles del centro histórico «la contaminación acústica es tremendamente alta» y aboga por «descontaminarlas de una manera drástica y definitiva». En ese sentido «exceptuar del cumplimiento a locales que cuando ejercen su actividad son provocadores de gran ruido como queda demostrado, no procedería, especialmente cuando los objetivos aprobados en el 2005 no se consiguieron en absoluto».

Las acciones del 2005 a las que se refiere Proyma son la declaración de diez zonas saturadas y la aplicación de medidas de control y restricciones de licencias, a raíz de un estudio de Física Aplicada de la Universidad.

Los locales, por contra, señalan que se celebran en los establecimientos de Cidade Vella, «como calquera pode comprobar non ocasionan ningún tipo de molestia a terceiros ao realizarse no interior de establecementos legalizados e polo tanto acondicionados conforme ás súas licencias. Licencias que entre outros requisitos contemplan aspectos como a insonorización, a seguridade, o aforo... Ademais as actividades celébranse e rematan antes das 12 da noite e a día de hoxe non pesa sobre ningún deste establecementos sanción ningunha relacionada con exceso de volume no exterior».

Resaltan que Cidade Vella es «o axente cultural independente máis activo na dinamización musical da cidade». Y que muchos de los conciertos que celebra cuentan con la participación, convenio y financiación de diferentes administraciones. Por ello piden una solución transitoria mientras no entre en vigor la ley del espectáculo.