Medio Ambiente asume el remate del saneamiento urbano de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

Redactará y ejecutará el proyecto para ampliar el servicio hasta O Rañado

09 ene 2015 . Actualizado a las 10:38 h.

La Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras asumirá la redacción y ejecución del proyecto para dotar de servicio de saneamiento el núcleo de O Rañado, en la melidense parroquia de Santa María. El gobierno municipal rescató del cajón el anteproyecto elaborado en su día con lo elemental de la actuación y lo puso sobre la mesa de la titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, que esta semana se reunió con la alcaldesa del PP Ánxeles Vázquez y con la edila de Obras, Rosa Cabado. Del que fue su primer encuentro con Ethel Vázquez como conselleira, la regidora de Melide salió del todo satisfecha, toda vez que ha aceptado que sea Medio Ambiente la administración que finalmente se encargue de proyectar y ejecutar una actuación «coa que remataremos a rede perimetral urbana de saneamento, que é un dos obxectivos que nos marcamos», afirmó Ánxeles Vázquez.

Según indicó la alcaldesa popular, en el plazo aproximado de un mes estará listo el proyecto ya que su redacción la asumirán técnicos de la propia Consellería de Medio Ambiente, que se encargará también de tramitar los preceptivos permisos ante Aguas de Galicia y ante Demarcación de Carreteras del Estado. Este organismo adscrito al Ministerio de Fomento tiene necesariamente que autorizar la actuación puesto que las obras afectan a la carretera nacional N-547 (Lugo-Santiago). A ambos márgenes del vial se encuentran un número importante de la veintena de viviendas a las que se les dotará de servicio de saneamiento en O Rañado, situado a la salida del casco urbano de Melide, en dirección Santiago.

Sobre la financiación necesaria para ejecutar las obras, la regidora melidense indicó que se conocerá con exactitud una vez se redacte el proyecto. En el anteproyecto municipal, figura como precisa una inversión de 190.000 euros, según precisó Ánxeles Vázquez, que, no obstante, aclaró que esa cantidad es susceptible de variar tanto al alza como a la baja. Tampoco, de momento, se avanzan plazos para la ejecución material del proyecto; los marcará la disponibilidad presupuestaria del departamento autonómico, tal y como apuntó la alcaldesa melidense.

La ampliación de la red de saneamiento hasta el núcleo de O Rañado se la planteó Ánxeles Vázquez como prioritaria a la conselleira de Medio Ambiente porque los vecinos del lugar «levan anos solicitando o servizo», afirmó. La alcaldesa de Melide también aprovechó la reunión con la titular del departamento autonómico para demandarle la continuidad de la red de saneamiento del polígono industrial de A Madanela, pendiente de canalizar hasta la estación depuradora de aguas residuales.

«Cumpliremos co obxectivo de rematar a rede de saneamento perimetral ao casco urbano»

Ánxeles Vázquez