Down Compostela pide que la Xunta cree empleo público para su colectivo

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Administraciones públicas del Estado, autonómicas y locales han convocado oposiciones en las que se tiene en cuenta a las personas con discapacidad, con reserva de plazas específicas. Alguna lo ha hecho ya en dos ocasiones. El presidente de Down Compostela, Juan Jesús Martínez, solicitó ayer al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que también el Ejecutivo autonómico tenga en cuenta a su colectivo en el acceso al empleo público.

Rueda visitó las instalaciones de esta entidad, con la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. La Xunta otorgó ayudas al colectivo de Down gallego para nuevas tecnologías y para favorecer la inserción laboral de mujeres con Down, y valorará la posibilidad de promover oportunidades para este colectivo de personas en las oposiciones que se convoquen, afirmó Rueda.

Martínez, a quien acompañaba el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, y otros representantes de este movimiento asociativo, reclamó asimismo que se garantice la permanencia del servicio de transporte, tras entrar ayer en funcionamiento un nuevo sistema en sustitución del 065; y que se potencie la aplicación de la Ley de Dependencia para beneficiar a las personas con discapacidad y a sus familias, pues padecen el doble los efectos de la crisis, que les supone un sobreesfuerzo y un sobrecoste. Entre el 75 y el 80 % de las personas con discapacidad se hallan en desempleo, indicó.

Rueda y López Abella departieron con varias personas que se forman en la sede de Down Compostela, en Conxo. Acuden 95 todas las semanas, desde 32 municipios; algunas vienen a Santiago hace 14 años. Dozón, Carnota, Cee, Rianxo o Noia son los lugares más distantes. La entidad tiene 106 familias asociadas. Facilita apoyo a personas con Down para la integración escolar y para el empleo, y para prepararse para una vida familiar independiente.