Santiago es otra vez la ciudad de Galicia más cara para comprar o alquilar vivienda

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El metro cuadrado de los pisos nuevos sube hasta los 2.125 euros

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Empresas Inmobiliarias sitúa a Santiago como la ciudad gallega con la vivienda nueva más cara de Galicia. Y también de alquiler, algo habitual en otras décadas y que vuelve a producirse tras muchos años en los que A Coruña y Vigo adelantaron a la capital. De acuerdo con sus datos, el precio medio del metro cuadrado en Compostela es de 2.125 euros, muy cerca de los 2.110 euros de A Coruña. Los precios medios tanto de la capital gallega como de la ciudad herculina están muy lejos de la media autonómica, situada en 1.510 euros.

De acuerdo con el ránking de la federación, Santiago es también la que tiene los alquileres más caros de la comunidad y nuevamente la diferencia con la ciudad coruñesa no es grande. En Compostela, los pisos se alquilan a 5,20 euros de medio por metro cuadrado, diez céntimos más que Coruña. Ambos precios están otra vez por encima de la media gallega, que se fija en 4,55 euros, según la federación.

Repunte en el centro

En las conclusiones de su informe, la federación apunta a un «repunte leve del precio de la vivienda en los centros y semicentros de las principales ciudades gallegas», e incluso indica que Santiago es la tercera ciudad en la que más ha crecido el precio en el último año. Una de las conclusiones más llamativas del balance es el cambio de tendencia a la hora de comprar o alquiler una vivienda. Según sus datos, «el alquiler cotiza al alza» y se destaca que, en los próximos años, «la cuota de mercado en Galicia podría alcanzar entre el 25 y 30 % del total».

En este cambio de tendencia resulta determinante, según las apreciaciones de la federación, la reducción de la financiación que dificulta el acceso a la vivienda en propiedad y también «por la elevada tasa de paro con la inseguridad que ello conlleva». El colectivo de empresarios vaticina que se inicia así un ciclo «que calculamos que no sea inferior a diez años».