El Obradoiro visita a un rival que recuperó la ilusión y el buen juego

SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Moncho Fernández ve al equipo con fuerzas para sorprender al Bilbao Basket

26 dic 2014 . Actualizado a las 17:52 h.

El Obradoiro volverá a jugar el domingo en cancha ajena. El colectivo que prepara Moncho Fernández medirá sus fuerzas con el Bilbao Basket, otro de los poderosos de la Liga Endesa. Será el segundo gran reto de la dura cuesta de diciembre para los santiagueses, que vienen de caer por mucha diferencia de puntos en la pista del Real Madrid, conjunto que tras superar a los obradoiristas recuperó el liderato.

El cinco compostelano ya tiene los cinco sentidos puestos en el Bilbao. Ya está olvidada la derrota de la capital de España, que según el técnico no tendrá secuelas en el grupo. «Salvo unos minutos del primer cuarto, siempre estuvimos luchando por el partido. La diferencia fue muy grande en el marcador, pero debemos tener en cuenta que nos enfrentamos al Real Madrid, que es el líder de la ACB y, además, tiene un súper equipo». Al mismo tiempo, el técnico de Pontepedriña entiende que perder por dieciocho puntos ante este rival no debe tener consecuencias negativas en la moral del vestuario. El equipo no quedó tocado por esta derrota. «El Obra llegó a ponerse a nueve puntos y demostró que tiene capacidad para luchar y pelear pese a tener un marcador muy adverso», apunta Moncho Fernández. Además, el técnico subraya que en ningún momento se para a pensar si en un partido se pierde por mucho o por poco: «No hacemos este tipo de reflexión, si hay mucha distancia o no en el marcador. Esto es baloncesto y se trata de ganar o de perder, nada más». La diferencia poco importa, reconoce el entrenador obradoirista.

Otra historia parecida será la que se encontrará el cinco gallego en la matinal del domingo (12.15 horas). El rival de los santiagueses será el Bilbao Basket, un adversario que está en la zona noble de la tabla, a solo dos victorias del primer puesto. El conjunto vasco firmó hasta el momento ocho victorias y cuatro derrotas. En su pista solo logró la sorpresa el CAI (71-82). El Bilbao fue uno de los dos equipos que en este curso derrotó al Real Madrid (89-79). En casa ganó cinco de sus seis enfrentamientos.

Después de los graves problemas económicos de la pasada campaña, el Bilbao es ahora un claro candidato a participar en la próxima Copa del Rey. Quino Colom reconoce que con todo lo que pasó durante el verano, el único objetivo era que «se hablase de baloncesto en la ciudad» y que las cosas estuviesen más o menos calmadas. Colom señala que la gente «disfruta con el juego del equipo» y que el día a día es lo que hace posible que se pueda estar pensando en estos momentos en la Copa.

Vero Boquete, invitada de honor

Mientras, el club confirma que Verónica Boquete será la invitada de honor en el último encuentro del año en Sar, el que disputará el Obradoiro Rio Natura Monbus frente al Barcelona, el martes 30 de diciembre. La futbolista santiaguesa es la primera finalista española del Fifa World Player, uno de los reconocimientos más importantes de este deporte. Con esta nominación es una de las diez mejores futbolistas del mundo, que entre sus objetivos cuenta con «volver a jugar una final de la Champions y levantar la copa».