La escasez de recursos retrasa al 2016 las obras del vial de Aradas

santiago / la voz

SANTIAGO

La Xunta rechazó aumentar la partida y solo dispone de 600.00 euros

22 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La variante entre el Polígono do Tambre y la carretera de Carballo no tiene posibilidades de ser materializada el año que viene. El comienzo de las obras está previsto para el próximo ejercicio, pero los recursos que pone la Xunta para esa iniciativa no permiten satisfacer esa previsión.

Los presupuestos autonómicos para el año que viene contemplan una partida de 629.000 euros para el proyecto de Aradas. Es una cantidad que quizás sirva para poner la primera piedra y algún trabajo preparatorio, pero no mucho más.

Esta cantidad figuró en las cuentas provisionales de la Xunta, con la posibilidad de incrementar esa cifra en las definitivas. Y de hecho, con esta finalidad, sobre la mesa había enmiendas por importe de más de dos millones de euros que acrecentaban la posibilidad de ejecutar una parte del tramo. Pero fueron rechazadas.

El importe global de los trabajos se acerca a los siete millones de euros y lo más previsible es que las obras, al menos en lo que concierne al movimiento de terrenos, no comiencen hasta el año 2016. La cuantía de 620.000 se absorberá en buena parte con las expropiaciones de los terrenos necesarios para el vial, que suponen en torno a medio millón de euros.

El proyecto definitivo ya está en manos de la Consellería de Medio Ambiente. Recoge diversas alegaciones presentadas en la fase de exposición pública con el objetivo de afinar el trazado o paliar sus efectos. Los próximos pasos son la licitación de las obras y la culminación del proyecto expropiatorio.

El vial es uno de los proyectos que anhelan, sobre todo, los empresarios de la zona norte y los vecinos de la avenida de Castelao con el fin de tener un acceso directo hacia la zona oeste de la ciudad sin tener que circular por esta última calle. Especialmente los camiones y vehículos pesados, lo que redundará en el descolapso y la mejora de la seguridad vial en Vite y San Caetano y le facilitará las cosas al empresariado del Tambre.

La variante arrancará en una rotonda en el cruce de las carreteras de Santa Comba y Trazo y desembocará en la confluencia de las calles Marconi y Nobel.