La remodelación del Ensanche eliminó la mitad del aparcamiento en superficie

santiago / la voz

SANTIAGO

El barrio llegó a tener 1.600 plazas

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Aparcar en el Ensanche compostelano se está convirtiendo en una tarea más que complicada, especialmente en lo que concierne a las calles de la superficie. Desde que se inició la reforma de las rúas de la parte nueva, a principios del 2000, se fueron esfumando plazas a medida que cobraba impulso la remodelación, de forma que en torno al año 2005 había ya unas 600 plazas menos de las 1.500 que cubrían la ORA en el Ensanche cuando se puso en marcha el sistema regulado

Con el tiempo varias calles más se fueron incorporando al casco nuevo y a las calles de su entorno, entre ellas las del ensanche viejo, hasta alcanzar en torno a las 1.800, pero las sucesivas remodelaciones fueron llevándose muchas de ellas por delante. Una de las calles incorporadas es precisamente la que va a remodelar en breve la administración local: Carreira do Conde.

Tras las actuaciones de reurbanización han desaparecido de la superficie del Ensanche a día de hoy en torno a 800 plazas, cifra que con las supresiones previstas en Carreira do Conde y en el Ensanche se acerca a las 900.

Entre las últimas actuaciones ejecutadas se hallan las de las rúas del denominado ensanche viejo, que han supuesto la eliminación de cerca de 200 plazas. Hubo actuaciones como la de la plaza Roja que afectaron a más de 400 plazas en las rúas del entorno con su reurbanización vinculada al aparcamiento subterráneo.

La rúa que inició el proceso de transformación de la red de calles del Ensanche fue Alfredo Brañas, que sirvió de modelo a las futuras intervenciones en la zona, y que conllevaron la supresión de todos los aparcamientos. Más adelante se ha resuelto dejar algunas plazas para estacionar los coches, en gran parte vinculadas a la zona de carga y descarga, una vez finalizado el horario de reparto. En la actualidad restan unas 500 plazas de la ORA en la zona del Ensanche. La alternativa son los aparcamientos subterráneos.