El Sergas prevé terminar el centro de salud de Galeras en abril del 2016

j. g. / m. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Ayer se colocó la simbólica primera piedra del edificio, en Entrerríos

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé que el nuevo centro de atención primaria de Galeras esté terminado dentro de 17 meses, en abril del 2016. Lo anunció ayer el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra del futuro edificio, en Entrerríos. Ya comenzó el movimiento de tierras para construirlo, según se resaltó.

Será de referencia para más de 12.000 personas, recordó el alcalde, Agustín Hernández. Su presupuesto es de 2,9 millones de euros y está cofinanciado, al 80 % por el programa operativo Feder Galicia 2007-2013, según se indicó.

Este nuevo centro de salud contará con áreas de medicina general, pediatría, matronas y educación maternal, farmacia, odontología, fisioterapia y salas polivalentes. Era una prioridad para Santiago, y se reclamaba desde hace varios años, manifestó Fernández-Campa. Enfatizó la colaboración del Concello al ceder el solar. No está descartado construir el que se demanda también para Conxo, aunque el centro de salud actual de ese barrio dispone de terreno para posibles ampliaciones, avanzó. Pero no hay ninguna decisión adoptada. En el acto de ayer participaron además otros altos cargos.

El BNG denuncia recortes

Por su parte, el portavoz del BNG, Rubén Cela, utilizó la ironía para valorar la colocación de la primera piedra del centro médico: «Non era sen tempo», dijo; y recordó que «despois de durmir moito tempo nos despachos da Xunta de Galicia» ve la luz con «recortes nas súas dimensións e usos».

El concejal indicó que el inicio de esta obra no hace olvidar el «compromiso» del Gobierno gallego de construir también el centro médico de Conxo, «que non só é un compromiso, senón unha necesidade». Cela apuntó que «non é un capricho e o BNG non vai cesar no seu empeño» para que se cumpla el objetivo, ya que insistió en que en el Parlamento de Galicia a preguntas de su grupo se dijo que «non era necesario».

El concejal nacionalista también hizo referencias al edificio del antiguo hospital de Galeras, y reiteró la petición de que sea destinado a centro para personas mayores.