Ryanair ofrece al concello de Santiago una base fija en Lavacolla

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

La aerolínea de bajo coste incrementa la propuesta presentada

18 dic 2014 . Actualizado a las 09:42 h.

La aerolínea Ryanair redobla su apuesta por Compostela. Al menos sobre el papel de la propuesta que presentó al Concello. Al ofrecimiento de incrementar un 45 % sus servicios en Lavacolla ha añadido el establecimiento de una base fija de operaciones, que sería la primera en el Norte de España y supondría un salto cualitativo en la proyección internacional del aeropuerto de Santiago. El gobierno municipal se limita a confirmar que está en negociaciones con Ryanair, al igual que con otras aerolíneas. No han trascendido las contraprestaciones que piden los irlandeses.

Ryanair tiene en mente aún las previsiones internacionales para Lavacolla que hizo públicas a La Voz en diciembre del 2007. «En cinco años ofertaremos diez rutas al extranjero desde Santiago». Lo dijo en diciembre del 2007 su director ejecutivo, Michael Cawley. Pese al transcurso de los años, está lejos todavía de cumplir ese compromiso.

En la primavera del 2012 la aerolínea irlandesa mostró su interés por hacerse con la vieja terminal de Lavacolla para montar ahí la base de operaciones. Las negociaciones no cuajaron ante las contraprestaciones de operatividad y mantenimiento de la terminal exigidas por Aena, que sigue teniendo la decisión final en torno al edificio abandonado como propietaria del mismo. Por economía de costes y capacidad disponible, la base que propone Ryanair puede tener un destino preferente en la nueva terminal, lo que obligaría a Aena y al Concello a seguir buscando alternativas para el edificio hoy en desuso.

Fuentes de Ryanair dijeron ayer a La Voz que la compañía ha renovado formalmente esta semana, ante el Concello de Santiago, el interés por la base permanente de operaciones, que compaginarían con la de Oporto.

Cuota de mercado

En cuanto a las conexiones internacionales que llevaría aparejada su base en Santiago, Ryanair evitó confirmar la propuesta de destinos como Copenhague, Bolonia, Marsella y el mercado de los países nórdicos y solo informó de que, «por el momento», seguirá operando los destinos actuales, que son trece, los tres internacionales de Fráncfort Hahn, Londres Stansted y Milán Bérgamo, y los nueve domésticos de Madrid, Barcelona, Alicante, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

Ryanair acapara en la actualidad en Lavacolla una cuota de mercado de más del 45 % y un movimiento de casi un millón de viajeros al año. La aerolínea ha decidido apostar desde el principio por el aeródromo capitalino y por ningún otro de Galicia, y mantiene el envite.