La Policía Local sorprende de madrugada a dos personas que dañaban una figura navideña en la praza Roxa

La Voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Es la tercera escultura, de las que cinco que instaló el Concello en distintas plazas compostelanas, que resulta afectada por la acción de los vándalos

18 dic 2014 . Actualizado a las 19:47 h.

La Policía Local de Santiago identificó durante la pasada madrugada a dos personas que fueron sorprendidas mientras dañaban una figura navideña instalada por el Concello en la praza Roxa. Se trata de la escultura conocida como «Tren da Ledicia» -formada por una locomotora y un vagón del tren-, uno de los cinco ejemplos de arquitectura efímera que decoran durante la Navidad distintas plazas de la capital gallega. Los hechos tuvieron lugar sobre las 06.45 horas de la noche.

Estas figuras poco han durado intactas. A los daños causados en la de la praza Roxa se unen los sufridos en los últimos días por las imágenes ubicadas en la praza de Fonterrabía y en Pescadería Vella. A la primera, bautizada como «Saco dos Desexos», que hace alusión a O Apalpador gallego, ese carbonero fornido y barbudo que baja por Navidad de la montaña para repartir regalos a los niños, se le amputó un brazo. Al «Globo dos Sonos» de la praza da Pescadería Vella, por su parte, le faltan unos caramelos que tenía en un lateral y una muñeca. Vándalos decapitaron esta imagen y se llevaron su cabeza.

Desde el Ayuntamiento de Santiago se aclara que no será hasta los próximos días cuando se logre restituir las figuras a su estampa original.