Noa y Hugo se confirman como los nombres más populares en Galicia desde el año 2000

Efe

SANTIAGO CIUDAD

El Instituto da Lingua Galega, de la USC, lanza una web interactiva que permite conocer la evolución de los nombres más repetidos

18 dic 2014 . Actualizado a las 19:46 h.

El Instituto da Lingua Galega de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha realizado un ránking de los nombres más populares para niños nacidos en Galicia entre el 2000 y el 2013 y elaborará una aplicación que permitirá conocer su evolución en los últimos cien años. Esta institución ofrece, a través de su página de Internet, una web interactiva que se elaboró a partir de los datos del padrón sobre estadística de nacimientos y que también incluye información sobre sus orígenes etimológicas y su significado. Así, los datos evidencia que los nombres de niñas que más aumentaron fueron Noa, Daniela y Carla, siendo el primero el nombre más frecuente en el 2012 y en el 2013. Por su parte, los nombres de niños más populares en la última década fueron Hugo, en primer lugar desde el año 2008; Mateo y Nicolás.

Tanto Noa como Hugo, apunta la USC en un comunicado, empezaron a ser más frecuentes a partir de la década de 1980 y, especialmente, a partir del año 2000.

Los investigadores encargados de elaborar este estudio han destacado que los nombres tradicionales desde hace años, como Manuel y María, continúan en los primeros puestos de la lista de los más habituales, entre los que también aparecen formas propias gallegas como Brais, Antía o Uxía.

La institución académica avanza que, en los próximos meses, este estudio se complementará con una nueva aplicación que permitirá conocer la evolución de los nombres propios de persona en Galicia en los últimos cien años.