Cardiología del CHUS repara por vez primera en Galicia insuficiencias de la válvula mitral sin cirugía

SANTIAGO

En la intervención, sobre dos pacientes varones de edad avanzada, colaboraron especialistas del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

18 dic 2014 . Actualizado a las 17:03 h.

El servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha reparado por vez primera en Galicia insuficiencias de las válvula mitral cardíaca en grado severo sin necesidad de realizar cirugía. El procedimiento lo realizó la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, con colaboración de especialistas del Hospital San Creu i Sant Pau de Barcelona, que es uno de los dos centros de España con más experiencia en la técnica. Se beneficiaron dos varones, de 75 años, en quienes estaba contraindicada la cirugía. Los dos pacientes, que pertenecen al área sanitaria de Santiago, tenían mucha fatiga y continuados reingresos a causa de la insuficiencia cardíaca que les provocaba ese problema. Tras esta intervención mejorarán ahora su calidad de vida, indica Belén Cid y Ramiro Trillo, que participaron en esta actuación asistencial.

Actualmente solo en diez hospitales de España se realiza esta técnica de reparación valvular mitral, destaca el CHUS. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, utilizando un dispositivo denominado Mitraclip. Estos primeros pacientes tratados en Santiago recibieron el alta tras cuatro días de ingreso hospitalario.

La insuficiencia mitral es una enfermedad valvular cardíaca que se produce por el cierre incompleto de las dos válvulas que forman parte de la válvula mitral. Se genera así una fuga de sangre desde el ventrículo izquierdo a la auricula izquierda con cada concentración del corazón. Cuando esta fuga o insuficiencia mitral es de grado severo puede requerir de reparación quirúrgica ou de reemplazo de la válvula mitral afectada. Hasta ahora, los pacientes afectados por este problema habían sido tratados siempre por cirujanos cardíacos.