Agustín Hernández sobre el rapto del niño Jesús: «É inadmisible, non é un comportamento habitual na nosa cidade»

La Voz / Joel Gómez

SANTIAGO

Belén del Obradoiro con un nuevo Niño Jesús
Belén del Obradoiro con un nuevo Niño Jesús XOÁN A. SOLER

El alcalde apela a los compostelanos para que sean «respetuosos» con las figuras del belén

18 dic 2014 . Actualizado a las 19:51 h.

Un día después de que desapareciese del belén compostelano el niño Jesús, y de que, ya por la tarde, fuese puesto en su lugar un nuevo infante, el alcalde de Santiago se ha referido a este nuevo rapto, que se suma a los que tuvieron lugar en los dos últimos años en el nacimiento del Obradoiro. Agustín Hernández rechazó esta desaparición, que calificó de «unha gamberrada» y de «mostra de falta de sensibilidade».

El regidor santiagués relacionó el nuevo robo, que aún no ha sido reivindicado, con el deterioro que también han sufrido, al menos, dos de las esculturas efímeras que decoran durante la Navidad las plazas compostelanas. «É inadmisible, non é un comportamento habitual na nosa cidade, e por tanto agardo que os veciños sexas respetuosos co esforzó que facemos para tentar que cidade estea bonita nas festas do Nadal, e tamén respetuosos coas figuras do belén e calquera expresión cultural que fagamos».

Tercer robo

Robar piezas del belén compostelano parece haberse convertido en un clásico navideño. En el 2012 responsables del colectivo Fartas también retiraron la figura del niño Jesús del belén. De aquella, se reivindicó el robo a través de la plataforma Stop Desahucios. Con esa protesta se buscaba llamar la atención y hacer un llamamiento a la sociedad sobre esa problemática. Cinco días después, el tierno infante fue liberado en un cajero automático, sano y salvo.

Un año después el belén de Santiago volvió a cosechar eco mediático. En la noche del 20 de diciembre se robó la figura del rey Baltasar. El mago de color apareció jornadas después ante la puerta de la Secretaría Xeral de Emigración con un cartel contra las cuchillas de la valla de Melilla.