La USC aprueba un presupuesto de 167.937.410 millones para el año que viene

Efe

LUGO CIUDAD

El Consello de Goberno da su visto bueno a la programación plurianual para el período 2015-2018, marcada por el obligado Plan Económico-Financiero de Reequilibrio

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago (USC) ha dado hoy su visto bueno a la programación plurianual de la institución académica para el período 2015-2018 y a un presupuesto para el año que viene de 167.937.410 millones de euros. Los dos documentos, informa la USC en un comunicado, deberán someterse ahora a la aprobación del Consello Social, y esta misma nota refleja que la programación plurianual de la USC para los próximos cuatro años quedará determinada por dos acciones concretas como el Plan Especial de Captación de Estudiantes para el Campus de Lugo y el obligado Plan Económico-Financiero de Reequilibrio.

Aunque estos limita las actuaciones futuras de la USC, el fin de la propuesta es desarrollar «del modo más eficaz y menos gravoso para la comunidad universitaria» las acciones necesarias para lograr un saneamiento económico en el tiempo establecido, la renovación de las estructuras existentes y el crecimiento controlado de la USC. Las líneas generales se estructuran en seis puntos, señalando actuaciones relativas a edificios e instalaciones de carácter general, inversiones en infraestructuras de docencia y de investigación, actuaciones sobre los centros de estudio, planes de investigación, comunidad universitaria y servicios generales.

Estas acciones llegan después de tres años operando con prórrogas sucesivas del presupuesto de 2011 y con la paralela aplicación del Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) para el período 2011-2015, «especialmente dañino para nuestra Universidad en opinión de los responsables actuales de la institución».

Así, la USC padece una «grave situación económica financiera que se traduce en un déficit presupuestario estructural y en un resultado de tesorería muy desequilibrado».

Como consecuencia de ello, el nuevo presupuesto aprobado debe ejecutar las previsiones del citado Plan Económico Financiero de Reequilibrio, el segundo que la USC aprueba en diez años, que responde a un déficit de 9 millones de euros en el 2013 y que condiciona de modo determinante la política presupuestaria del ejercicio.