Reponen en el belén de la praza do Obradoiro a un nuevo niño Jesús

O.S.

SANTIAGO

Belén del Obradoiro con un nuevo Niño Jesús
Belén del Obradoiro con un nuevo Niño Jesús XOÁN A. SOLER

No es la figura original, robada esta madrugada y aún desaparecida. Es el tercer año consecutivo en el que se sustraen piezas del nacimiento

18 dic 2014 . Actualizado a las 12:31 h.

Robar piezas del belén compostelano parece haberse convertido en una nueva tradición navideña. Esta mañana el nacimiento instalado en la praza do Obradoiro ha amanecido sin la figura del niño Jesús. Fuentes del Concello de Santiago confirmaron que fue robado de madrugada, entre los 5.00 y las 06.00 horas, aunque puntualizan que, por el momento, nadie ha reivindicado la sustracción. Mientras no se localiza la imagen, han instalado a un nuevo niño Jesús en su lugar.

Este episodio recuerda lo sucedido hace dos años, cuando responsables del colectivo Fartas también retiraron la figura del niño Jesús del belén. De aquella, sí se reivindicó el robo a través de la plataforma Stop Desahucios. Con esa protesta se buscaba llamar la atención y hacer un llamamiento a la sociedad sobre esa problemática. Cinco días después, el tierno infante fue liberado en un cajero automático, sano y salvo.

En el 2013 el belén de Santiago volvió a cosechar eco mediático. En la noche del 20 de diciembre se robó la figura del rey Baltasar. El mago de color apareció jornadas después ante la puerta de la Secretaría Xeral de Emigración con un cartel contra las cuchillas de la valla de Melilla.

Agustín Hernández apeló a la conciencia de la ciudadanía

Cuando este año se instaló el belén del Obradoiro el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, fue interpelado sobre la posibilidad de que se instalase una seguridad extra en el nacimiento. El regidor, sin embargo, desechó esta opción. «Non podemos ter a un retén da policía escoltando as figuras do nacemento, apelamos á conciencia da social da cidadanía», aclaró.