La remodelación de Carreira do Conde será ejecutada en seis meses por Espina

santiago / la voz

SANTIAGO

Carreira do Conde estará a partir del próximo año en obras para lograr su peatonalización.
Carreira do Conde estará a partir del próximo año en obras para lograr su peatonalización. Estrela alonso< / span>

Las obras se inician a principios de año y suponen la supresión del tráfico y la peatonalización prevista de la calle

17 dic 2014 . Actualizado a las 09:32 h.

Espina Obras Hidráulicas es la empresa encargada de ejecutar las obras de remodelación de Carreira do Conde, de acuerdo al proyecto presentado y a los términos recogidos en el pliego de condiciones. No obstante, aporta algunas ventajas en el plano económico y en el temporal.

En el primer caso, el coste global de la actuación desciende de los 540.000 euros de la licitación a 467.232, lo que representa una baja de 84.000 euros. Y en lo que concierne al plazo de ejecución, la propuesta de la empresa lo reduce a seis meses, es decir, tres meses menos del período contemplado por la administración promotora.

Fueron 22 las empresas que concurrieron a la convocatoria de licitación, alguna de las cuales tuvo que ser eliminada por incumplir los requisitos fijados.

A principios de año Espina iniciará los trabajos de remodelación, cuyo objetivo principal es la peatonalización de la calle. El tráfico rodado quedará restringido al uso de los residentes, servicios de emergencia y carga y descarga para el comercio de la zona.

Peatonalización

El proyecto incorpora además una nueva zona verde, en la que se dotarán espacios de estar y zonas de terraza y graderío. La escalera próxima al campo da Estrela cambiará además de localización y se moverá unos metros en dirección a la Rapa da Folla para coincidir con el paso de los peatonales de Xoán Carlos I y evitar su desembocadura sobre Xeral Pardiñas.

La obra suscitó controversias en la zona del Ensanche al considerar los representantes del comercio que la supresión de aparcamientos en la rúa, así como su peatonalización, va a suponer un perjuicio para el sector.

No obstante, el gobierno local tiene claro el mantenimiento de la peatonalización en la zona en el marco de una filosofía de intervención en la ciudad en los últimos años, que se ha plasmado en buena parte de las calles del Ensanche. Esa filosofía ha conllevado la ampliación de espacios para el peatón en detrimento de las zonas de aparcamiento en superficie.

Carreira do Conde, sin embargo, es junto a la cuesta de la Camelia, la segunda calle de la zona nueva en la que se introduce la peatonalización global.