«Perdí los frenos y el camión se fue»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El vehículo cayó calle abajo en Milladoiro y se llevó por delante seis coches

17 dic 2014 . Actualizado a las 10:11 h.

Milagrosamente ileso pero con la congoja bien patente en sus ojos y en cada una de sus miradas a los seis coches que acababa de destrozar. El camionero que provocó ayer un accidente múltiple en el polígono Novo Milladoiro observaba sin ocultar su sentimiento de culpa el espantoso escenario que en tan solo segundos había dejado a su paso. «Iba a descargar, de repente perdí los frenos y el camión se fue calle abajo», explicaba el trabajador de una empresa de transportes de Vilagarcía de Arousa.

El camionero se disponía a entregar una mercancía en una empresa cuya nave está situada en la calle Xesta del polígono de Novo Milladoiro. Se trata de una vía con una gran pendiente. Según el testimonio del conductor, cuando aún estaba dentro de la cabina notó que no tenía frenos y el camión se precipitó marcha atrás sin control calle abajo. Primero impactó contra un grupo de coches estacionados en la acera. Una furgoneta chocó violentamente contra un muro y cayó por un desnivel de más de dos metros. Otro turismo quedó volcado y con cuantiosos desperfectos, mientras que un tercer coche sufrió daños menos graves.

El impacto no frenó sin embargo al camión, que siguió cayendo calle abajo, cruzó la vía Palmeira y se empotró contra otros tres vehículos que estaban aparcados delante de la nave de una empresa cuyo portalón también sufrió desperfectos. Uno de los turismos quedó destrozado, otro gravemente dañado y el tercero con desperfectos importantes. Hubo un séptimo coche afectado, pero de forma más leve.

La buena noticia es que nadie resultó herido. Ni tan siquiera el camionero, pese a que iba a bordo del vehículo. Los coches contra los que colisionó estaban estacionados y vacíos y, aunque la zona es muy concurrida, ningún peatón pasaba en ese momento por el lugar del siniestro, por lo que no hubo que lamentar daños personales.

El caos que provocó el accidente obligó a coordinar un amplio dispositivo de emergencia en el que participaron miembros del grupo GES de Brión, que acudieron con un equipo de excarcelación, así como agentes de la Policía Local de Ames y de la Guardia Civil de Tráfico. También se desplazó a la zona el alcalde amiense, Santiago Amor (PP). Entre los propietarios de los vehículos dañados había más resignación y alivio por no haberse producido heridos que enfado. «Pudo haber sido peor, con todo lo que ha sido», aseguraba un afectado.