Las obras de Conxo obligarán a cortar un carril de salida en enero

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Conxo.Recreación virtual de la supeficie de la rotonda de Conxo
Recreación virtual de la supeficie de la rotonda de Conxo

Las restricciones más problemáticas llegarán después de Semana Santa

17 dic 2014 . Actualizado a las 19:25 h.

A partir del 12 de enero, los conductores que circulen por Conxo comenzarán a sentir los efectos del grueso de los trabajos de construcción del túnel. Será entonces cuando se realicen los primeros cortes de tráfico, que afectarán inicialmente a uno de los carriles de salida de la ciudad. Concretamente se cortará el carril de la izquierda en sentido Milladoiro, por lo que los coches en sentido de salida de la ciudad solo contarán con el carril de la derecha para circular. Según fuentes municipales, el corte terminará poco antes de la salida que permite acceder a la zona de A Choupana. En el sentido contrario, de acceso a la ciudad, se mantendrán los dos carriles de circulación en esta primera fase de los trabajos.

La previsión es, según adelantó el alcalde, que se mantenga este corte hasta Semana Santa. A partir de entonces, la situación empeorará para los conductores, ya que el corte aumentará y se cortarán dos carriles dejando así un carril para cada sentido de la circulación.

AP-9, la mejor opción

Para paliar los efectos del corte de tráfico, tanto el previsto para enero como el del futuro, las autoridades insistieron en que la mejor opción es la AP-9. Para los que proceden de Milladoiro y van hacia el centro de la ciudad, la alternativa es que circulen por esta vía de alta capacidad y salgan por Castiñeiriño para entrar en la ciudad por el vial Clara Campoamor. También para quienes proceden de Noia se les propone la misma opción. La salida de la AP-9 en San Lázaro es la apuesta segura para quienes se dirijan al Norte. Evitar la rotonda de Conxo es la clave del plan de movilidad.

El problema está en quienes tienen como destino el propio barrio de Conxo. En este caso, la opción propuesta es la de acceder por Volta de Castro desde Rosalía de Castro o por Torrente desde la zona de Poza Real, en el caso de los que proceden de la zona de Milladoiro. Estas son las propuesta que ahora se plantean también para desviar el tráfico durante los días de corte nocturno programado hasta finales de esta semana.

En este caso, los representantes de la Asociación de Veciños Conxo Aberto apuntaron que los viales interiores de Conxo deberían ser acondicionados para poder soportar el incremento de tráfico, que se prevé en los próximos meses. Los vecinos apuntaron que, en el listado de obras solicitadas al Concello se incluyen mejoras en estos viales, aunque reconocen que ahora no hay tiempo material para acometer las acciones de reparación de firme que serían necesarias.

La opción de utilizar la rúa do Penedo para ir al Hospital de Conxo supondrá, en opinión de los vecinos, problemas de seguridad, dado que la calle es estrecha y en algunos de sus tramos es necesario que los vehículos paren para facilitar el paso del coche del otro sentido de la circulación. En esta calle, los edificios carecen de aparcamiento privado, por lo que una hipotética prohibición de aparcar en toda la calle debería estar acompañada de una alternativa para los vecinos, ya que los edificios carecen de aparcamientos privados.