El Gaiás acogerá en febrero un festival contemporáneo de teatro, danza y arte en acción

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Escenas do Cambio promoverá diecisiete espectáculos de compañías gallegas, españolas, lusas y latinoamericanas, además de conferencias y grupos de reflexión

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ciudad de la Cultura acogerá del 4 al 21 de febrero un nuevo festival bautizado como Escenas do Cambio, que presentará diecisiete espectáculos contemporáneos de teatro, danza y arte en acción, así como conferencias y grupos de reflexión para los profesionales del sector.

El festival de invierno se celebrará en dos escenarios, para 300 y 120 espectadores, que se instalarán en el museo del Gaiás. Pasarán por ellos compañías gallegas, reconocidos artistas como los Premios Nacionales de Danza Israel Galván y La Ribot, así como creadores lusos y latinoamericanos.

Dentro de las propuestas articuladas por el director artístico del evento, Pablo Fidalgo, se incluyen montajes innovadores que buscan la implicación directa del público. El primer espectáculo, por ejemplo, contará con la intervención de cien personas de Santiago sin experiencia en el campo de la interpretación y también habrá funciones en las que los espectadores participen con su voto para valorar distintas cuestiones.

Fidalgo insistió en la necesidad de que el arte contemporáneo comience a ocupar en Santiago espacios centrales, como sucede en otros países, en lugar de formar parte de un modelo residual desarrollado en pequeñas salas independientes. «O festival tamén propón un cambio xeracional en canto ás formas de facer. Hai unha necesidade vital e urxente de que entren en xogo as novas visións do mundo, que ademais é unha xeración moi formada», subrayó el director del certamen.