El BNG presenta en Santiago una candidatura plural y renovada

La Voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Rubén Cela cree que no se empeorarán los resultados y que partido no le pasará factura una candidatura ciudadana. La lista incorpora cuatro personas que no militan en la organización frentista

17 dic 2014 . Actualizado a las 20:34 h.

La candidatura del BNG-Asambleas Abertas que encabeza Rubén Cela en Santiago ofrece, frente a la «corrupción, honestidade e limpeza», así como una combinación de «experiencia» y «responsabilidade» con «renovación», al incorporar cuatro personas que no militan en la organización frentista.

Los nacionalistas han presentado públicamente este miércoles el primer tramo de la candidatura del BNG-Asambleas Abertas para la capital gallega, en la que Rubén Cela, que repite como cartel de la organización (que en esta ocasión se presenta también con independientes en todas las localidades), ha ofrecido «máis e mellores servizos públicos, unha cidade da cultura galega universal en rúas e teatros e igualdad e tolerancia».

La responsable de Acción Municipal, Goretti Sanmartín, ha encabezado el acto para presentar la lista, en la que participa, y de la que ha destacado que representa un «proyecto para Compostela», partiendo de «un bo diagnóstico» del municipio, tanto de su casco urbano como del entorno rural.

Una de las cuestiones que defenderá el BNG será una ciudad «laica», en la que la Iglesia pague por el impuesto de bienes inmuebles (IBI), así como una capital en la que «non haxa pobreza, na que non haxa que durmir na rúa e onde haxa para comer».

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha remarcado que se trata de una lista «potente, renovada, que incorpora a experiencia para convertir á capital do país nunha cidade que volva a estar gobernada pola honestidade e non asociada á corrupción». El líder nacionalista ha remarcado que el BNG «non está disposto» a que el PP siga gobernando en Santiago y que esta ciudad continúe «asociada a gobernos corruptos».

A su juicio, en la capital de Galicia en los últimos cuatro años se «perdeu lustre», después de que hayan tomado posesión tres alcaldes y casi toda la lista salida de las urnas ya no forme parte de la corporación municipal, parte de ella (siete personas) inhabilitada por un delito de prevaricación.

De Rubén Cela ha destacado su juventud y su valía «contrastada», así como que fue director xeral de Xuventude con el bipartito, momento en que puso en marcha medidas que, ha destacado, todavía «son referente». Asimismo, ha manifestado que en estos cuatro años «soubo mostrar firmeza e visión de manter prestixio das institucións», y ha remarcado que encabeza una candidatura «competente, de xente capaz de xestionar».

En su intervención, Rubén Cela ha destacado el proceso del BNG, de «non volta atrás», y que consiste en «escoitar a todo o mundo, compartir reflexións e buscar solucións», con la celebración de asambleas abiertas. En este sentido, ha comprometido transparencia y diálogo en la gobernanza, junto con la participación ciudadana.

Para Rubén Cela, es preciso «pasar páxina dunha vez dun dos peores episodios» de la democracia en el Ayuntamiento de Santiago, y es necesario, de este modo, «un cambio radical». «Encaramos este proceso coa máxima ilusión, para construir una Compostela mellor e estamos convencidos de que moitos vecinos caminarán con nós», ha incidido.

Preguntado por si teme que al BNG le pase factura una candidatura ciudadana integrada por otras fuerzas de izquierdas y si eso puede dificultar el objetivo que se ha puesto de que no gobierne el PP, Rubén Cela ha considerado que «nunca sobra xente se o obxectivo final é bo». «Hai un obxectivo prioritario: desterrar do goberno municipal ao PP», ha remarcado Cela, quien ha abundado en que «nunca unha organización política llle fixo tanto dano á imaxe e á credibilidade de Santiago».

Además, se ha mostrado «convencido de que non» repercutirá negativamente en los resultados del BNG-Asambleas Abertas, y ha asegurado que el Bloque «ten o aval» de haber gobernado. En este sentido, ha augurado que los nacionalistas «van a ser capaces de mellorar» los resultados.

Candidatura

La candidatura del BNG, encabezada por Rubén Cela, incorpora comerciantes y representantes del tejido asociativo compostelano.

Detrás de él, le siguen en la lista Goretti Sanmartín, Rafael Vilar (que repite como candidato), Concha de la Fuente, Lois Calvelo Rozas, Pilar Lueiro García, Odilio González Carneiro, Marta Domínguez Domínguez, Xosé Lois Mouriño Couto, Lucía Carreira Pérez, Salvador Martínez, Manuel Rodríguez Rial y Margarida Ledo Andión.