El alcalde ve en la atracción de nuevas empresas el mayor reto de Compostela

santiago / la voz

SANTIAGO

<span lang= es-es >Donación de sangre</span>. Hernández acudió ayer el Centro de Transfusión para donar dentro de la campaña de Nadal.
Donación de sangre. Hernández acudió ayer el Centro de Transfusión para donar dentro de la campaña de Nadal. á. ballesteros< / span>

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde dijo ayer que Santiago cuenta con unos equipamientos y unas condiciones objetivas para el desarrollo que, completadas con una serie de actuaciones puntuales en marcha, «sitúan a cidade nunha posición vantaxosa para afrontar un crecemento económico sostible e duradeiro nos vindeiros anos».

En una intervención efectuada en la Cámara de Comercio, Agustín Hernández indicó que el gran reto que tiene por delante la ciudad es (complementando el sector servicios) el fortalecimiento y la diversificación de su tejido empresarial, que actualmente presenta un parque de 9.500 empresas y una superficie de 3,2 millones de metros cuadrados. De lo que se trata es de evitar bajas y fomentar nuevas implantaciones, para lo cual está en marcha el espacioso polígono de 1,4 millones de metros cuadrados y 138 parcelas.

A la hora de ilustrar la evolución de Santiago, el alcalde mencionó el crecimiento de la superficie urbanizada de 3,3 millones de metros cuadrados (36,7 por habitante) en el 2003 a los 9,3 millones en el 2013 (97 por habitante); el aumento de las zonas verdes: 1 millón de metros cuadrados en el 2003 (11,8 por habitante) y 2,2 millones en el 2013 (23,7).

Respecto al paro destacó el descenso del 12 % entre noviembre del 2013 y el del 2014. Y en la tasa de paro referida a las ciudades gallegas se sitúa entre los tres mejores índices, tras A Coruña y Vigo. En relación al PIB por habitante destacó (datos del 2010) los 39.519 euros de Santiago frente a los 20.415 de Galicia.

Hernández enumeró las grandes infraestructuras en marcha y dijo que era necesario avanzar en actuaciones de perfeccionamiento de la ciudad como el desbloqueo de las viviendas de Xoán XXIII, derribo de la Casa da Xuventude, recuperación del edificio de Fenosa, la reordenación de la vieja área hospitalaria de Galeras y el edificio de bomberos.