Comerciantes y vecinos proponen suavizar el impacto del túnel de Conxo

santiago / la voz

SANTIAGO

En la zona afectada por las obras de Conxo se realizan trabajos previos a la perforación.
En la zona afectada por las obras de Conxo se realizan trabajos previos a la perforación. álvaro ballesteros< / span>

Concello y asociaciones analizan hoy la movilidad durante la obra y soluciones para que el barrio no quede partido en dos

15 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El acercamiento del proyecto del falso túnel de Conxo y de la ordenación del tráfico en superficie a las aspiraciones de los vecinos y empresarios del barrio puede quedar encauzado hoy en el curso de una reunión a la que ha convocado el gobierno municipal a los representantes de las asociaciones de vecinos Conxo Aberto y de comerciantes y profesionales Esperta Conxo. Esta convocatoria es la respuesta del Concello a las demandas de las entidades, que pretenden que se modifique el proyecto que ejecuta Fomento para humanizar la zona en superficie y suavizar todo lo posible el impacto de la división del barrio en dos partes.

Las asociaciones ciudadanas esperaban una convocatoria abierta a todos los vecinos, según el compromiso de la anterior reunión, mantenida el 17 de septiembre. Ante la falta de respuesta, Esperta Conxo presentó el 19 de noviembre un escrito en el Concello con sus propuestas para la zona, incluyendo bocetos que plasman sus ideas para el tratamiento urbano de ese entorno. El pasado viernes, Esperta Conxo y Conxo Aberto recibieron la llamada del gobierno local a la reunión que mantendrán a las ocho de esta tarde.

Además de conocer como quedará la movilidad en el barrio durante la ejecución de las obras del falso túnel, las asociaciones pretenden introducir modificaciones en el proyecto para que la rotonda prevista en superficie favorezca la integración y la humanización del barrio, evitando una barrera entre la zona norte de perfil más residencial y comercial, y la sur donde se concentran servicios tan importantes como los hospitales y el centro sociocultural.

Esperta Conxo, que mantiene la demanda de la reunión abierta a todos vecinos, considera imprescindible que se suavice el impacto del túnel y la rotonda en superficie como barrera, favoreciendo la continuidad entre las dos partes del barrio, dándole un carácter peatonal, más de acera y menos de carretera. Al canalizar el falso túnel la mayor parte del intenso tráfico que absorbe el acceso sur de la ciudad, esta asociación considera que la reducción de la presión circulatoria en la superficie permite ese objetivo de darle un carácter más urbano y menos vial.

También entienden que no serán necesarios los dos carriles previstos para la rotonda, con lo que se reduciría su impacto, y ponen el ejemplo de la existente hasta ahora, que en la dirección hacia los hospitales, la que absorbía más circulación, era de un solo carril.

Además, Esperta Conxo considera necesario replantear el sentido de circulación por el principal eje de tráfico del barrio, el formado por la avenida de Vilagarcía y las calles de García Prieto y Sánchez Freire, que en vez de ser de salida como hasta ahora, debería ser -afirman- de entrada para favorecer la afluencia a la zona y mejorar su actividad comercial. La asociación de empresarios de Conxo espera que el Concello lo estudie de cara a una nueva ordenación del tráfico tras las obras del falso túnel.