El arousán Ramón Neto gana el premio de poesía Eusebio Lorenzo Baleirón

santiago / la voz

SANTIAGO

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Neto (Illa de Arousa, 1975) ganó la decimoséptima edición del premio Eusebio Lorenzo Baleirón, convocado por el Ayuntamiento de Dodro, por Zonas de Tránsito. El fallo se difundió ayer. La mayoría del jurado valoró «a boa estruturación e a eficaz progresión temática, que bebe de lecturas de tradición xermana como Paul Celan e Höldering». El galardón tiene una dotación de 2.300 euros y la edición del poemario.

Neto ganó con anterioridad otros certámenes de poesía gallega, como el Pérez Parallé (2009), el González Garcés (2012) y el Illas Sisargas de poesía erótica (2013).

En esta ocasión el jurado que escogió su trabajo lo coordinaba Xabier Castro Martínez, y estaba integrado por Berta Dávila, Armando Requeixo, Román Raña, Gonzalo Hermo, y la edila de Cultura de Dodro, Cristina Codesido Fernández.

Antes del fallo se recordó a Eusebio Lorenzo Baleirón en el cementerio de San Xián de Laíño, en un acto en el que participaron los miembros del jurado, Paulino Vázquez; el alcalde, Valentín Alfonsín; y Manuel Lorenzo Baleirón, hermano del autor que da nombre al premio.