La Xunta lanza una oferta pública de empleo de 156 plazas

M. Cheda

GALICIA

El Gobierno autónomo da luz verde a la cobertura de 103 puestos de trabajo en el Sergas y de 53 en la Administración general, lo que implica un recorte de más del 26 % respecto a la anterior convocatoria

11 dic 2014 . Actualizado a las 17:32 h.

El Consello de la Xunta ha dado luz verde esta mañana a la oferta pública de empleo para el 2014 en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y en la Administración general: 156 plazas, lo que implica un recorte global del 26,4 por ciento respecto a la convocatoria del 2013. Los concursos oposición, que tendrán lugar el próximo año, serán para cubrir 103 puestos en el ámbito sanitario (62 menos que hace 12 meses) y 53 en el otro (6 más).

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, Alberto Núñez Feijoo ha explicado que la mayoría de vacantes en el Sergas serán para enfermeros y técnicos, mientras que en las de función pública abundarán los perfiles de subinspectores de consumo y expertos en finanzas. Asimismo, el jefe del Ejecutivo autónomo ha ratificado que entre el 25 y el 50 por ciento, según los casos, se reservará para promoción interna y del 5 al 7 % para aspirantes con alguna discapacidad. «Intentamos que a Administración estea o mellor dimensionada posible, [...] dentro das limitacións», ha concluido.

En la misma comparecencia, el mandatario popular ha explicado el resto de asuntos aprobados por su equipo, entre los cuales destaca una autorización de gasto de 116 millones para conservar y mantener las carreteras de la comunidad a lo largo del próximo cuatrienio. La Consellería de Infraestructuras destinará los fondos a mejorar 5.400 kilómetros de vías, lo que ocupará de manera directa a 258 profesionales, de acuerdo con datos oficiales.

Además, el Consello ha otorgado su plácet a un proyecto para «introducir maior transparencia» en la adjudicación de contratos por el procedimiento negociado, o sea, sin concurso público. Cuando entre en vigor el cambio legal, para obras de 50.000 a 200.000 euros y para servicios de 18.000 a 60.000, las empresas privadas podrán conocer las ofertas de sus competidoras en cada licitación y, si así lo estiman, corregir las suyas rebajando pretensiones económicas, algo imposible actualmente. «Máis luz e taquígrafos -ha sentenciado el presidente- xa non é posible».

Por último, el Ejecutivo ha bendecido un nuevo decreto de desarrollo de la Lei de Garantías Sanitarias. En virtud del mismo, los enfermos tendrán derecho a dejar constancia de sus preferencias en el Rexistro de Instruccións Previas sin tener que recurrir, como en la actualidad, a la fe de un notario o de tres testigos.