Nuevos robos de cobre en el rural de Brión obligan a reforzar la vigilancia

SAntiago / la voz

SANTIAGO

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Brión ha decidido reforzar la seguridad en la parte alta del municipio, con menor densidad de población, para tratar de reducir el robo de cable para la retirada del cobre.

En la noche del martes se produjo un robo en la red de alumbrado público de Tourís, en la parroquia de Luaña, y ayer mismo, el regidor, José Luis García, recibió un escrito de varios vecinos de Cornanda en el que denuncian que «un día si e outro tamén somos vítimas do roubo de cable», en este caso del tendido telefónico, con la consiguiente incomunicación de sus hogares. Los vecinos señalan en su escrito que si bien el Concello no puede hacer nada en estos casos, sí se puede reforzar la seguridad en la zona con una mayor presencia de atentes de la Policía Local y también de la Guardia Civil como medida disuasoria.

García confirmó ayer que desde el Concello «xa falamos coa Policía Local para que incrementen dende hoxe mesmo o número de patrullas por estas parroquias, aínda que por experiencias de anos anteriores somos conscientes de que é moi complicado poder dar cos autores destes roubos». El alcalde también anunció que se reunirá con los responsables del puesto de la Guardia Civil de Brión para pedirles que incrementen en la medida de lo posible la vigilancia en la parte alta del municipio.

Colaboración ciudadana

El regidor también apela a la colaboración ciudadana para tratar de evitar estos incidentes y localizar a sus autores. De hecho, José Luis García recuerda que hace varios años se logró reducir el número de robos de este material e incluso se produjeron detenciones a raíz de que varios vecinos se percataron de lo que estaba ocurriendo y propiciaron la localización de los ladrones.