La cultura emprendedora también se aprende en clase

Emma Araújo SANTIAGO /LA VOZ

SANTIAGO

Quince alumnos del IES de Cacheiras participan en un taller formativo para desarrollar su espíritu empresarial

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Inculcar buenos hábitos desde la edad más temprana se considera el mejor método para obtener resultados. Por eso, en un contexto de crisis económica y con modelos empresariales en plena revisión, la puesta en marcha en los ciclos educativos de iniciativas para incentivar la cultura empresarial entre los adolescentes es una opción a tener en cuenta. Así lo ha entendido el IES de Cacheiras, que cuenta con una asignatura opcional en este campo para alumnos de cuarto y quinto curso de ESO. En ella están matriculados quince jóvenes, y todos ellos participan esta semana en un taller financiado por la Diputación para acercarse con mayor conocimiento al mundo de la empresa.

Este taller lo imparte la empresa Promove Consultoría e Formación bajo la premisa de que los modelos empresariales de éxito resultan más factibles de lo que pueda parecer. Fátima Rodríguez, la monitora que imparte el curso, resalta que hay que profundizar en el conocimiento de uno mismo, saber qué proyecto se quiere poner en marcha, ser consciente del coste de la aventura y, sobre todo, contar con información fidedigna y personalizada para aprender de los errores de los demás.

Contar con quince alumnos a los que les despierta curiosidad el mundo de la empresa supone, según la monitora, tener hecha una parte importante del trabajo, una predisposición que en Galicia, a diferencia de otras comunidades, como Cataluña o Euskadi, no es nada habitual. Y con el interés ya confirmado de los alumnos, la siguiente fase es saber qué les apetece hacer para ganarse la vida, pero con el condicionante de que los costes de producción no deben ser elevados. Y en este seminario ya se ha encontrado a un joven, Adrián, que tiene muy claro que lo suyo es la pequeña empresa. De hecho, ya está pensando en ella.

Contactos con empresas

Los jóvenes participantes tienen una edad en la que pronto tendrán que decidir si optan por estudiar bachillerato o un ciclo profesional, de ahí que ofrecerles buena información resulte crucial. Y es aquí donde este programa les puede ayudar, dice Fátima, ya que incluye contactos directos con empresas que la organización del curso analiza y forma previamente.