Concello e IGVS pactan edificar 36 pisos sociales en Lamas de Abade

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El alcalde Agustín Hernández y la conselleira Ethel Vázquez suscribieron el acuerdo de vivienda.
El alcalde Agustín Hernández y la conselleira Ethel Vázquez suscribieron el acuerdo de vivienda. s. alonso< / span>

El constructor recibirá como pago el solar de Xoán XXIII para promoción libre

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago y el Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS) firmaron ayer un convenio de colaboración para promover la construcción de viviendas de promoción pública (antiguas sociales) en dos parcelas de titularidad municipal en Lamas de Abade, procedentes del aprovechamiento urbanístico del desarrollo del Sunp 12. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó que, dada la falta de recursos económicos del IGVS, se acordó ligar la promoción de Lamas de Abade al suelo público de la avenida Xoán XXIII, junto a la Biblioteca Ángel Casal.

De esta forma, el promotor que en concurso público sea adjudicatario de esta operación urbanística deberá primero construir dos edificios de 12 y 24 viviendas de promoción pública en las parcelas del Sunp 12 de Lamas de Abade y ponerlos a disposición de la Administración gallega sin coste. Esta obra tendrá que estar finalizada en un máximo de 30 meses desde la adjudicación del concurso. Solo después de terminada la operación pública, el promotor podrá ocupar el solar de Xoán XXIII para construir alrededor de 36 viviendas de precio libre.

Según el alcalde, con el acuerdo suscrito entre las dos Administraciones «daremos un paso importante para retomar a construción de vivenda protexida en Santiago de Compostela». El proyecto de Lamas de Abade tendrá un coste de dos millones de euros y el desarrollo de Xoán XXIII implicará una inversión de seis millones. La previsión del Concello es que el concurso para la construcción se convoque en los próximos meses, de forma que la construcción esté en marcha a lo largo del próximo año.

Agustín Hernández destacó que el acuerdo alcanzado entre el Concello y la Consellería de Infraestruturas permitirá «desbloquear a paralización» en la que se encuentra el suelo de Xoán XXIII. Indicó que dicho solar no ha suscitado el interés de los promotores para construir vivienda de promoción pública, como estaba previsto hasta ahora. El alcalde explicó que el terreno de Xoán XXIII tiene una serie de dificultades técnicas que elevan el precio de construcción.