Ethel Vázquez anuncia expropiaciones para las obras de un tramo del vial Santa Comba-Santiago

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

La conselleira, con la nueva alcaldesa de Santa Comba, María Pose.
La conselleira, con la nueva alcaldesa de Santa Comba, María Pose.

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, avanzó ayer, en una visita a la casa consistorial de Santa Comba, el inmediato inició de los trámites de expropiación para llevar a cabo las obras del primer tramo de la carretera de Santiago, concretamente entre el parque empresarial y el lugar de Abuín, dentro de la histórica reclamación que la comarca del Xallas viene realizando desde hace varias décadas para que se construya un trazado adaptado a los nuevos tiempos, sobre todo en los 17 kilómetros que separan la capital xalleira de Portomouro.

Hoy se publicará el inicio del procedimiento de expropiación de los terrenos afectados con el objetivo, según la Xunta, de «licitar e contratar as obras en 2015, unha vez conclúa o proceso expropiatorio». La conselleira recordó que este primer tramo hasta la zona de Abuín concentra la mayor parte del tráfico rodado y que la inversión ronda los tres millones de euros para realizar los primeros kilómetros.

Además, la nueva alcaldesa popular de Santa Comba, María Pose Rodríguez, se interesó ante Ethel Vázquez por el compromiso para ejecutar el acceso a la nueva depuradora, así como la ampliación de la oferta de suelo industrial que, según la conselleira, podrá iniciarse «no momento en que se constate demanda».

Ethel Vázquez y María Pose hicieron balance de las inversiones realizadas por el departamento autonómico en Santa Comba. Destacan los más de tres millones de la depuradora y el saneamiento, o los 230.000 euros invertidos en el abastecimiento de agua a Padreiro, así como la construcción del nuevo puente de San Salvador, en el que la Consellería de Medio Ambiente invirtió 380.000 euros. También la mejora del firme en la AC-400 Muros-Sigrás, que supondrá una inversión de medio millón de euros.