La artesana xalleira Esther Ferreiro expone en el castillo de Vimianzo

e.f. santa comba / la voz

SANTIAGO

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En branco es el título de la exposición que la artesana xalleira Esther Ferreiro Romar muestra en el castillo de Vimianzo, que acaba de prolongar su estancia en este espacio durante este mes de diciembre. Se trata de una exposición de piezas de plata de ley y vidrio fundido a soplete en la que, como ella misma relata, «uso só a cor branca, cando normalmente uso infinidade de cores e mesturas». En esta ocasión optó por la elaboración artesanal de piezas «moi variadas e de diferentes estilos, dende pezas clásicas con filigranas en prata, a pezas informais e, algunhas máis sofisticadas», comenta Esther desde su taller de Santa Comba.

Un trabajo arduo que para Esther Ferreiro es una forma de demostrar al público como la joyería en vidrio «pode adaptarse a diferentes estilos, pero tamén que calquera motivo serve de inspiración, que non hai barreiras», precisó.

La pureza del blanco

La elección del color blanco no fue una cuestión al azar para Esther Ferreiro: «A cor branca representa a pureza, sen mesturas, e eu quixen render unha especie de homenaxe aos inicios dunha aprendizaxe. Unha cor núa, sen adornos nin mestura».

Desde su taller en Santa Comba, esta artesana joyera lleva una década exponiendo sus trabajos en el castillo de Vimianzo, donde además muestra a sus visitantes como realiza sus creaciones, con demostraciones en vivo todos los fines de semana, así como en períodos vacacionales como la Semana Santa y los meses de verano.