El Concello financiará la mejora del transporte al norte de la ciudad

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Previamente hará un estudio para verificar la insuficiencia del servicio

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para mejorar el servicio de transporte público entre la ciudad y el polígono do Tambre, pero siempre y cuando la demanda sea real. A priori, y a tenor de las quejas que se reciben del área empresarial y del vecindario de la zona norte de la ciudad, la mejora es necesaria. Pero eso tiene que plasmarse en datos.

La supresión de la línea 1 urbana en el polígono do Tambre ha dejado bastante desguarnecido en materia de transporte al principal enclave empresarial de la ciudad. Los trabajadores y usuarios de la zona lamentan el insuficiente servicio para atender sus demandas de desplazamiento, pero también se ven afectados los vecinos de los núcleos del entorno, a quienes les llega el autobús a cuentagotas.

La obligada desatención de la concesionaria del Concello, a raíz de una sentencia judicial que le obligó a irse del polígono, provocó que la empresa que ganó el pleito, Grabanxa, prestase una cuarta parte de los servicios que dispensaba la urbana Tralusa. Las 45 frecuencias que esta última venía ofreciendo han pasado a una decena. Es decir, el número de frecuencias se ha reducido de forma muy considerable.

A ese respecto, el alcalde optó por negociar tanto con la empresa como con la Administración autonómica para mejorar ese transporte. Reconocen los responsables que existe «un malestar» entre los vecinos y afectados en la zona norte de la ciudad al ver mermada su conexión con el centro urbano y otros puntos del municipio.

Contactos con la Xunta

De hecho, Agustín Hernández ha mantenido contactos ya con la Xunta a fin de mejorar esas conexiones con la zona norte y el Tambre «pero respetando el contencioso» que ha generado la situación actual en la principal línea de transporte de viajeros.

«Vamos a analizar las necesidades de movilidad, ver cuántas personas en todo el trayecto afectado utilizan el transporte público y el servicio que ofrece Grabanxa», resaltan los responsables locales. Con esos datos sobre la mesa, hay dos alternativas a contemplar. Una de ellas es realizar un ajuste de horarios, y otra incrementar el número de frecuencias.

Aunque el bajón de frecuencias es evidente, puede que estén mal implantadas. Es decir, que el horario sea inadecuado en las franjas de entradas y salidas del polígono do Tambre. En ese caso, se procedería a ajustarlos a las necesidades de los usuarios. Pero puede suceder que el servicio sea insuficiente, como reclaman los demandantes, y en ese caso se hablaría con la empresa concesionaria de la Xunta para incrementar los viajes. Raxoi contemplaría entonces dentro de sus disponibilidades económicas la potenciación del transporte de viajeros hacia esa zona.