El PSOE recupera el teleférico para replantearse el derribo de la Casa da Xuventude

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Reyes dice que la demolición del edificio estaba unida a la conexión con la Cidade da Cultura y el arreglo del entorno

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La unanimidad del acuerdo plenario adoptado en el año 2011 para afrontar el derribo de la Casa da Xuventude, en la praza do Matadoiro, se rompió ayer después de que el portavoz socialista, Paco Reyes, se mostrara más dispuesto a mantener el edificio en pie. Reyes dice ahora que el apoyo de su grupo estaba vinculado a dos condiciones que ya no se cumplen, según el edil.

La primera es que la edificación era incompatible con la propuesta de enlazar la zona histórica con la Cidade da Cutura; es decir, era necesario dejar espacio libre para la construcción de un teleférico. La segunda condición es que, según Reyes, el derribo está vinculado a un proyecto para poner en valor las traseras de la rúa de San Pedro, acondicionar el regato y abrir paso al parque de Belvís. Dijo que si no se incluye la conexión con la Cidade da Cultura «estariamos dispostos a avaliar unha alternativa», que pasa por mantener en pie la Casa da Xuventude y apostar por la propuesta de la plataforma para conservarla.

Por su parte, el concejal nacionalista Rubén Cela recordó que el proyecto de acondicionamiento de la praza do Matadoiro y apertura del parque de Belvís surgió en el transcurso del congreso Cidade intuida, que se desarrolló durante el gobierno bipartito. Cela apuntó que el proyecto supone «revitalizar» la zona e insistió en la necesidad de que tras el derribo se acometan las mejoras. Pese a todo, están dispuestos a mantener una reunión con los representantes de la plataforma a favor de conservar la Casa da Xuventude.

Por su parte, el alcalde descartó totalmente la idea de construir un teleférico por «inviable» y porque no sería, en su opinión, «unha solución» para conectar el Gaiás. Además, recordó que había «informes negativos». Hernández aseguró que el acuerdo plenario no incluía este asunto.

En cuanto al proyecto de acondicionamiento de la zona, Hernández dijo que está siendo analizado por los técnicos de Patrimonio, pero se mostró dispuesto a facilitárselo a la oposición.