Escolares de Negreira tendrán mascota y no jugarán un día con el balón

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Se impuso el sí, por lo que los miércoles no se podrá jugar con el balón en el colegio O Coto de Negreira. Se trataba de un referendo en el que había que decidir sobre dos cuestiones de vital importancia para la comunidad escolar de este centro. El alumnado de infantil tenía que votar si quería una mascota y el de primaria podía decidir si un día a la semana prohibían jugar al balón en el patio.

El sí superó ampliamente al no en ambas cuestiones dentro de una singular iniciativa del centro para conmemorar el Día de la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Galicia, que pretendía introducir a los alumnos, en los procesos de participación ciudadana propios de la democracia.

Para el referendo se elaboró un censo electoral que rondaba el medio millar de electores. En los días previos a la jornada de votaciones celebrada desde el mediodía de ayer en el colegio negreirés, el alumnado de quinto y sexto de primaria hizo una singular campaña argumentando a favor o en contra de que existiese un día sin balón, incluso cuentan desde la dirección educativa que llegaron a elaborar unos carteles en varios idiomas. También se informó adecuadamente de todo el proceso y, se expuso el censo para que pudiese ser consultado por los interesados.

Resultado contundente

El resultado desvelado ayer reveló que 145 escolares de infantil respaldaron que en su cole haya una mascota, frente a nueve votos en contra y cinco nulos, de un total de 159 participantes. En los más mayores triunfó el sí a favor de que todos los miércoles del presente curso no se pueda utilizar el balón para jugar en los recreos. A favor se contabilizaron 193 apoyos, por 125 en contra de la medida, una docena de votos nulos y tres en blanco.