El programa InserAmes-Brión logra que 18 alumnos encuentren empleo

santiago / la voz

SANTIAGO

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa InserAmes-Brión, desarrollado por ambos concellos de la comarca de Santiago, ha posibilitado que en los dos últimos meses dieciocho alumnos de sus distintos proyectos formativos hayan encontrado un empleo.

El Ayuntamiento de Ames confirmó ayer estos datos, señalando también que este programa, que va ya por su séptima edición, está especialmente enfocado para menores de 30 años que se encuentran en situación de desempleo y con escasa cualificación profesional, aunque también tienen cabida en sus programas otros colectivos afectados por sus dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Este plan tiene un presupuesto de 180.000 euros, destinados a ofrecer formación a ochenta desempleados. En estos momentos hay 32 personas que están realizando prácticas en once empresas de la comarca y de Santiago. Para ello, el Ayuntamiento amiense firmó convenios de colaboración.

Los cursos desarrollados en estos momentos en el marco de este programa corresponden a oficios de operador de caja y reponedor, auxiliares de almacén y monitores de tiempo libre.

En el primer caso, el programa consta de setenta horas de formación teórica, que los alumnos han superado, por lo que hay catorce inscritos que realizaron prácticas en empresas. En cuanto al curso de auxiliar de almacén, el período de formación es más largo, con 120 horas, un programa con 18 alumnos en prácticas. El plan para la capacitación de monitores de tiempo libre tiene asignadas doscientas horas de formación teórica, una parte que los alumnos están a punto de concluir, dado que está previsto que comiencen las prácticas a partir del día 23 de este mes.

Siete convocatorias

Este programa para fomentar la inserción sociolaboral funcionó inicialmente en el Ayuntamiento de Ames, que con posterioridad cerró un acuerdo de colaboración con el Concello de Brión y que se hizo extensivo a otros programas de fomento del empleo, como el taller financiado por Traballo y que ahora está en marcha para la recuperación de espacios fluviales.