Desarticulada la banda que robó en viviendas de Ordes y Melide

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La banda actuaba en viviendas o urbanizaciones apartadas o poco vigiladas, como esta de Melide.
La banda actuaba en viviendas o urbanizaciones apartadas o poco vigiladas, como esta de Melide. noguerol< / span>

La Guardia Civil detuvo a seis personas cuando regresaban a Madrid

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil ha logrado desarticular al grupo criminal dedicado al robo en viviendas que había hecho saltar las alarmas en Ordes y Melide, municipios en los que solo el pasado fin de semana se presentaron cuatro denuncias. Se trata de la misma banda que actuó en otras localidades de las provincias de A Coruña y de Pontevedra y que siempre seguía el mismo patrón. Forzaban una puerta o una ventana de casas unifamiliares situadas en zonas apartadas y poco vigiladas y se llevaban los objetos de valor que encontraban, especialmente si eran de oro, así como dinero en metálico.

La operación ha sido bautizada como Madison y en ella han participado agentes del instituto armado adscritos a la Policía Judicial de A Coruña. Se ha saldado con la detención de seis personas, todas ellas vecinas de Toledo y Madrid con edades comprendidas entre los 24 y los 50 años.

El incremento de robos en viviendas que se estaba produciendo en algunas localidades de la franja atlántica gallega puso en alerta a la Guardia Civil, que inició una investigación para esclarecer estos asaltos a casas. En A Coruña, además de en Ordes y Melide, se les atribuyen robos con fuerza en Mugardos y Fene y también delitos idénticos cometidos en las localidades pontevedresas de Lalín y Sanxenxo.

Los investigadores fueron cerrando el cerco sobre el grupo y comprobaron que sus actuaciones en Galicia eran auténticas razias. Es decir, que la banda hacía incursiones en la comunidad desde otro punto de la Península y que tras cometer sus robos regresaba a su base.

Localizaron al grupo y les vigilaron en la que fue su última incursión delictiva en la provincia de A Coruña. Salieron de Galicia por carretera y los agentes que les vigilaban les dieron el alto en la localidad segoviana de San Rafael. Fue allí donde se produjeron las seis detenciones, actuación en la que colaboraron unidades territoriales del instituto armado y de la Policía Judicial de la Comandancia de Segovia.

Además de los arrestos se practicaron registros en los vehículos en los que viajaba la banda, donde se intervinieron inhibidores de frecuencias, radioteléfonos, herramientas, efectos procedentes de los robos e incluso un aparato con el que podían copiar las frecuencias de los mandos a distancia de garajes, lo que les facilitaba la entrada en los domicilios.